Search
Close this search box.

,

De Venezuela para el mundo, Franco De Vita y sus melosas letras

Además de los temas grabados por el mismo Franco De Vita, distintos artistas han grabado al menos una de sus composiciones como Chayanne, Ricky Martin o Luis Fonsi

Franco De Vita es una de los cantautores latinos de mayor influencia en las últimas cuatro décadas, con una extensa carrera como intérprete y como compositor de baladas.

Con melosos temas en sus 15 producciones que han acompañado noviazgos, bodas y rompimientos sentimentales. Con el plus de que muchas telenovelas se han musicalizado con sus canciones.

Nacido un 23 de enero de 1954 en Caracas, Venezuela, siendo hijo de dos inmigrantes italianos, ha conseguido una serie de reconocimientos como el Grammy Latino, Premios Billboard, miembro del Salón de la fama e incluso, por parte del Congreso de los Estados Unidos “por llevar en alto el nombre de su país y ser uno de los artistas latinos más influyentes de todos los tiempos”.

Además de los temas grabados por él mismo, distintos artistas han grabado al menos una de sus composiciones como Chayanne, Rocío Jurado, Ricky Martin, Pandora o Luis Fonsi.

Un buen perdedor

Incluido en Franco de Vita, su álbum debut de 1984, producido por él mismo con Álvaro Falcón como co-productor, logró ventas por 550 mil copias, gracias a otros temas como “Somos tres”, “No hay cielo”, “Cómo apartarte de mí” y “Ahora”.

La letra de “Un buen perdedor” sería un poco la antítesis de las baladas que alientan a luchar por el amor no correspondido, pasando por alto la máxima de que “no es no”.

Pero, como buena balada romántica, tiene su dosis de codependencia en las líneas “recuerda que yo estaré aquí, en el mismo lugar y si solo tienes ganas de hablar, con gusto escucharé”.

Louis

Parte de su tercer álbum de estudio de 1988 titulado Al norte del sur, tuvo un arrollador éxito en las listas de popularidad, contando la historia de un un joven que sueña con ser cantante, mientras ve la vida pasar a través del taxi que maneja para solventar sus obligaciones de esposo y padre de familia.

Con un toque aspiracional, Louis refleja el esfuerzo y sacrificio que no solo un cantante, sino cualquier persona debe aplicar en la vida para hacer sus sueños realidad.

Sin embargo, la letra de Franco De Vita tiene un agrio final cuando descubrimos que un día Louis descubre que el tiempo ha pasado y no perdonó, y ya no es el joven lleno de sueños e ilusiones de antaño.

No basta

De 1990 y que encontramos en Extranjero, su cuarto disco, el cual vendió más de un millón de copias gracias a este y temas como Latino, Será y Ya lo he vivido.

Este sencillo que es la glorificación de la paternidad -pese a lo que pudieran pensar Piaget, Erickson y Freud- y se volvió un clásico en México de los festivales del Día de la Madre y el Día del Padre, ganó el Billboard Latino en 1991 manteniéndose como número 1 desde el 30 de marzo hasta el 4 de mayo de 1991.

Tú de qué vas

Tema de 2004 grabado en Stop, el disco número 9 de la carrera de Franco de Vita, que se utilizó como canión principal de la telenovela mexicana La otra mitad del sol.

Con otros sencillos como Si la ves, que grabó junto al dueto Sin Bandera y Ay Dios con Olga Tañón, fue nominado a Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop Masculino de 2005.

A medio vivir

Balada escrita por Franco De Vita que fue el tercer sencillo A medio vivir, tercer disco como solista de Ricky Martin, producida por K. C. Porter y co-producida por Ian Blake e interpretada.

Se publicó como sencillo el 8 de enero de 1996 y tuvo buena recepción en las listas de popularidad.

Y tú te vas

Como parte de los temas inéditos del disco Grandes éxitos de Chayanne lanzado en 2002.

En dicha producción se recopilan sus mayores hits entre 1987 y 2000, junto a tres canciones nuevas como Y tú te vas o Torero, que se volvieron éxitos a nivel mundial en Hispanoamérica, España y Estados Unidos.

Contenido relacionado

Bryan Adams cumple 60 años de guitarrazos y melcocha #VIDEO

Mas Noticias