22:42:34

Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió abuso sexual, apunta nueva autopsia

El medio El País tuvo acceso al dictamen de la segunda autopsia realizada a Debanhi Escobar, en el que se concluye que la joven fue asesinada

El segundo informe forense realizado al cuerpo de Debanhi Escobar reveló que la joven de 18 años fue asesinada y sufrió violencia sexual antes de morir.

El análisis solicitado por la familia fue revelado por el diario español El País. El texto, escrito por la periodista Elena Reina, retoma el dictamen que revisó la primera necropsia oficial y logra descartar que Debanhi haya muerto por accidente, como sugirió la Fiscalía de Nuevo León.

El fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, confirmó el 22 de abril que la causa de la muerte de Debanhi Susana Escobar fue un contusión profunda de cráneo.

20 días después de la conferencia en que las autoridades estatales dieron a conocer la supuesta causa de muerte de la joven mujer, la segunda necropsia confirma que Debanhi habría sido golpeada con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar a la cisterna.

El informe concluyó que se trató “de una muerte violenta homicida” y que el cuerpo presentaba “huellas de una relación sexual violenta“.

Mario Escobar, padre de Debanhi solicitó la segunda autopsia el 25 de abril y se la entregó a las autoridades. A principios de mayo recalcó la importancia de esclarecer el feminicidio de su hija y aseguró que su hija no cayó sola a la cisterna donde fue hallada.

El segundo informe forense analizó las imágenes de la exploración médica del cuerpo, las pruebas diagnósticas y las conclusiones del primer dictamen.

En la primera autopsia no se dio a conocer que la joven vivió violencia sexual antes de morir. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales”, detalló el informe.

Además, se concluye que Debanhi murió antes de que su cuerpo fuera introducido a la cisterna. Sin embargo, sí coincidió con la primera autopsia en la que se dio a conocer que la causa de la muerte se dio por fuertes golpes en la cabeza.

También podría interesarte: Hallan más cámaras en motel donde encontraron a Debanhi, reporta Mario Escobar

Se sabe que la lesión más grave que vivió la joven, y que le provocó la muerte, fue un impacto en la región frontal derecha del cráneo.

Sin embargo, el segundo informe muestra que el cuerpo presentaba más lesiones en la cabeza: “Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”, detalla.

“Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”, determinó el forense.

Este informe, a diferencia del primero, precisó que los golpes perpetrados contra Debanhi se hicieron con un “agente mecánico contundente” y no con un arma filosa.

El cuerpo de la joven debió permanecer en una línea de flotación, boca abajo, porque la parte posterior de se notaba “obscura y deshidratada”, a diferencia de la parte frontal. Sin embargo, no se encontraron “líquidos en el interior de la tráquea y de los bronquios”, con lo que se concluyó que murió antes de llegar a la cisterna.

Al no observarse lesiones en la zona del cuello, carótidas, ni en el hueso hioides se descartó que la muerte haya sido producto de la asfixia o estrangulamiento. Tampoco se dio por sofocación al no haber “compresión toracoabdominal, ni de enterramiento, ni de confinamiento”.

Filtración

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, condenó la filtración y publicación de los resultados de la segunda necropsia a través de los medios de comunicación.

El padre de la joven difundió un video publicado en su canal de YouTube en donde confirmó la veracidad de la información publicada por el diario El País, por lo que lamentó el manejo de la cobertura mediática del caso, criticando particularmente a la periodista y conductora de Milenio Azucena Uresti, quien también difundió los resultados de la necropsia a través de su noticiero.

Azucena Uresti, señaló Mario Escobar, le envió por error una captura de pantalla donde mantenía una conversación con una persona desconocida, aunque el padre de Debanhi consideró que se trató de una persona dentro de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León con quien recibía información sobre el caso.

En aquella conversación, Uresti le pregunta a una persona referida como “Fren” por qué el Fiscal no le responde. “Digo, ya sabes que yo siempre he ido del lado de la Fiscalía a pesar de todo el ‘desmadre’”, añadió la conductora y finalizando el mensaje con un emoji risueño.

Después de recibir ese mensaje, Uresti presuntamente eliminó la imagen y le mandó otras conversaciones; sin embargo, él alcanzó a tomar captura del material que recibió. Asimismo, Escobar informó que ha recibido múltiples llamadas por teléfono por parte de la conductora, pero este no ha accedido a responderle.

Mario Escobar mencionó que había cuidado los resultados de la segunda necropsia que solicitó la familia de Debanhi por vía independiente; sin embargo, los presentó ante la Fiscalía de Nuevo León para estudiar el caso y ante la posterior filtración, señaló a la dependencia por corrupción.

Ante esta situación, exigió que haya una depuración dentro de la Fiscalía de Nuevo León, incluyendo al propio Fiscal y/o Vicefiscal quienes, en caso de estar involucrados en la filtración de la necropsia, también “se vayan y se larguen de aquí, porque no merecen ser gente que esté lucrando con la gente”.

Asimismo, exigió que se iniciaran carpetas de investigación contra Azucena Uresti y el diario El País ante lo sucedido. A la conductora igualmente pidió que hiciera una declaración al respecto.

Con respecto a las investigaciones, Mario Escobar señaló que el proceso de la Fiscalía constaba de cuatro hojas, destacando la ausencia de información relevante como estudios para determinar un posible feminicidio; así como resultados de laboratorio de tipo histopatológicos y toxicológicos de ADN, semen y alcohol.

Es ante esta inexactitud que tanto él como su familia solicitaron una segunda necropsia de forma independiente a las autoridades de Nuevo León, siendo los resultados difundidos durante este jueves.

Azucena Uresti

Durante la noche de este jueves, la periodista y conductora de Milenio escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en relación al video difundido por Mario Escobar en su cuenta de YouTube donde la señaló por presuntamente obtener información desde la Fiscalía de Nuevo León.

“Acabo de ver el mensaje de Mario, padre de Debanhi. Al respecto solo apunto que nuestra cobertura ha sido veraz, crítica a la autoridad y apegada a los hechos y pueden revisarla. Mario, usted lo sabe.”, escribió Uresti.

Igualmente, aseguró continuar trabajando bajo dicho compromiso. Sin embargo, ni ese ni otro mensaje en sus redes sociales hacen alusión a la captura de pantalla mostrada por Mario Escobar en aquel video.

Contenido relacionado:

AMLO acepta reunirse con los padres de Debanhi Escobar

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes