Debido a la pandemia, crece silenciosamente el aborto por telemedicina en Estados Unidos

En Estados Unidos, el aborto por telemedicina se vuelve cada vez más frecuentes, sobre todo tras el inicio de la pandemia

Las mujeres que desean practicarse un aborto, lo pueden hacer desde su casa con una consulta ‘online’: el médico envía los medicamentos por correo y explica cómo usarlo

Esto rompe con la dinámica de hasta hace poco, en que las mujeres que querían interrumpir su embarazo necesitaban ir a una clínica. Hoy en día, lo pueden hacer desde su casa con una consulta ‘online’: el médico envía los medicamentos por correo y explica cómo usarlo.

Esta práctica es un fenómeno que crece silenciosamente en Estados Unidos, impulsado en parte por las restricciones de los estados conservadores y el gobierno de Donald Trump, que han limitado el acceso a este servicio, quedando a cientos de kilómetros de la clínica más cercana; otras no tienen ingresos para pagar la consulta o la asistencia médica, o bien viven en estados conservadores con restricciones en todo lo referente al aborto.

Las interrupciones de embarazo de menos de 10 semanas con medicamentos como mifepristona y misoprostol fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en el año 2000.

Sin embargo, los abortos por este método representan solo un 40 % de todas las interrupciones del embarazo. Esto es debido a las regulaciones más estrictas sobre estos medicamentos. La regulación más importante al respecto hasta hace poco era la necesidad de recibir las pastillas de manos de un médico.

En julio esta regla fue eliminada por un juez federal durante la pandemia de covid-19, porque según él, representaba un “obstáculo sustancial” para las mujeres que buscaban un aborto, ya que las interesadas en muchos lugares tuvieron que esperar más de lo habitual para llevarlo a cabo.

Sin embargo, en 15 estados las mujeres siguen necesitando la presencia de un médico para recibir los medicamentos, y varios estados como Arkansas, Oklahoma y Texas, han tratado de suspender el acceso a los abortos quirúrgicos durante la emergencia sanitaria.

En estos casos, pueden pedir ayuda a organizaciones como Aid Acces o TelAbortion, que experimentaron un incremento de la demanda durante las primeras semanas de la pandemia.

IPR

Contenido relacionado

La ONU alerta sobre una posible escasez mundial de condones por pandemia de coronavirus

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes