Search
Close this search box.

Decenas de mujeres afganas protestaron a favor de sus derechos

Decenas de mujeres afganas protestaron a favor de sus derechos

“Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras”, dijo una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri.

Decenas de mujeres se manifestaron este jueves en la ciudad afgana de Herat para reclamar a los talibanes que no conformen un régimen constituido únicamente por hombre.

Durante la marcha, de la que medios como Tolo News o la agencia Jaama publicaron imágenes, las manifestantes exhibieron pancartas en las que denunciaron que “ningún gobierno es sostenible sin mujeres”. Entre las asistentes había activistas, estudiantes universitarias y funcionarias.

En la protesta, que tuvo lugar frente a la oficina del Gobernador de Herat, las manifestantes corearon consignas como “No tengas miedo, estamos unidas“, y pidieron a los talibanes que no devuelvan a las mujeres a la época de oscuridad de hace veinte años.

“Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras”, dijo una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri.

Los talibán han prometido que las mujeres no perderán derechos, o al menos no retrocederán a la irrelevancia que tenían en 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islámico. Sin embargo, han dejado claro que la ‘sharia’ o ley islámica será la línea roja que tendrán en cuenta.

La comunidad internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, ha pedido que se respeten también los derechos de todos los géneros. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, advirtió esta semana de que la incorporación de mujeres en la futura administración será una “prueba de fuego” para constatar el verdadero compromiso de los talibán con los derechos y las libertades.

En un comunicado difundido este martes, Patten aseguró “tomar nota” de “los compromisos públicos asumidos por el portavoz de los talibán de defender los derechos de las mujeres en el marco del Islam, incluido el derecho de las mujeres a trabajar, a cursar estudios superiores y a tener un papel activo en la sociedad, así como el derecho de las niñas a asistir a la escuela”.

“El desarrollo pleno y completo de Afganistán y la causa de la paz requieren la participación igualitaria y significativa de las mujeres en todos los ámbitos, incluida la vida pública y política“, dijo al respecto, para demandar la presencia de las mujeres en el nuevo gobierno que formarán los talibán y que se espera que anuncien próximamente.

Patten aseveró que los dirigentes talibán deben tomar “medidas audaces” para incluir plenamente a las mujeres en la toma de decisiones “a todos los niveles, tanto a nivel nacional como internacional, para que puedan seguir aportando su contribución a los objetivos de igualdad, desarrollo y paz”.

También podría interesarte: El niño afgano que usó una bolsa como playera de Messi busca huir del país

Así, recordó que la ley suprema de Afganistán, su Constitución aprobada en 2004, incluye disposiciones claras sobre la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, incluida la participación de las mujeres en la vida política del país.

También mencionó que Afganistán ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y adoptó, en 2015, un Plan de Acción Nacional sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad para garantizar la plena aplicación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad. “Estos compromisos son vinculantes y deben cumplirse de inmediato”, enfatizó.

“Pido a los dirigentes talibán que reafirmen su compromiso de cumplir las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales que garantizan la igualdad a todos los ciudadanos; que garanticen la participación plena y equitativa de las mujeres en los procesos políticos, la protección de las mujeres frente a las amenazas y los ataques basados en el género y que reafirmen el objetivo de lograr una amplia representación en la vida pública”, reiteró.

De este modo, ONU Mujeres defendió los “avances considerables” por los que han luchado las activistas de los derechos de las mujeres afganas, unos logros “conseguidos con tanto esfuerzo, no pueden revertirse ni retroceder”.

Entre las 122 mil personas afganas y extranjeras que huyeron de Afganistán en las últimas semanas gracias a las evacuaciones organizadas por los occidentales, figuraba la primera mujer periodista afgana que entrevistó a un responsable talibán en directo en la televisión.

Beseshta Arghand, periodista de la cadena privada afgana Tolo News, tuvo que huir a Qatar, temiendo por su vida, cuando los islamistas se hacían con el poder.

Mientras tanto los talibanes continúan dándole vueltas a su futuro Gobierno, sobre todo en lo que se refiere a su liderazgo, un esfuerzo que se aceleró tras la salida en la noche del pasado lunes del último avión de las fuerzas estadounidenses, con la única certeza por ahora de que estará basado en la ley islámica o sharía.

Existen rumores de que el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes y jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, pueda ser el próximo presidente de Afganistán, y que el actual líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, estará por encima como una especie de líder espiritual supremo del país.

Pero con la incertidumbre aún de quién gobernará el país y si la nueva administración se comprometerá a defender los derechos humanos, en especial los de las mujeres y las minorías, o si evitará apoyar a agrupaciones terroristas, la comunidad internacional ha cortado el flujo de ayuda económica, acentuando la crisis.

Contenido relacionado:

Debuta en los Paralímpicos la taekwondista afgana que huyó de su país

CAB

Mas Noticias