Declaran culpable al ‘Chapo’, le dictan cadena perpetua

Declaran culpable al 'Chapo', le dictan cadena perpetua
Declaran culpable al 'Chapo', le dictan cadena perpetua

‘El Chapo’ inicialmente enfrentaba 17 cargos, actualmente solo hay diez acusaciones en proceso. Lo condenaron a cadena perpetua solo por el primer cargo

Las deliberaciones en el juicio de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el jurado indicó que habría alcanzado un veredicto en contra del narcotraficante. Informaron que fue hallado culpable en el primer cargo, de liderar una empresa criminal.

Las dudas del jurado, que debatía a puertas cerradas, dejaron en suspenso el esperado veredicto acerca de los 10 cargos y 27 violaciones que encara el exlíder del cartel de Sinaloa.

El jurado también había solicitado el martes transcripciones de las declaraciones de los hermanos y capos colombianos Alex y Jorge Cifuentes, aliados y grandes proveedores de cocaína de Guzmán.

Estados Unidos inicialmente radicó 17 cargos al capo mexicano tras su extradición en enero de 2017, pero actualmente solo es procesado por diez:

1-Liderar una empresa criminal

Bajo esta acusación destaca la presunta relación de Guzmán con líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores, además de 26 violaciones a las normas internacionales que prohíben la distribución de cocaína, heroína, mariguana y drogas sintéticas. El cargo también contempla la conspiración para cometer asesinato, la cual habría ocurrido entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo alias “Jefe de Jefes”, y septiembre de 2014, semanas después de la segunda aprehensión de Guzmán.

2-Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

3-Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

4-Conspiración para distribuir cocaína en territorio estadounidense.

5, 6, 7, y 8 – Distribución de cocaína a nivel internacional, incluyendo conspiración para cometer asesinato.

9-Uso criminal de armas de fuego.

10-Conspiración para lavado de ganancias producto del narcotráfico.

Guzmán fue declarado culpable de todos los cargos, podría alcanzar cadena perpetua por el primer cargo y por los otros un mínimo de 10 años por cada uno. Su sentencia final se conocerá el 25 de junio.

Por su parte, el abogado Jeffrey Lichtman dijo que la condena de Guzmán era “devastadora”. Pero agregó que podía “decir con orgullo” que la defensa “lo dejó todo en el campo de batalla”. Agregó que apelarán el veredicto de culpabilidad

‘El Chapo’ podría pasar el resto de su vida tras las rejas, en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos.

 

Contenido relacionado

Concluye sin veredicto el quinto día de deliberación contra el “Chapo”

Acerca de PacoZea.com 35583 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Dan de baja a policía que que encabezó la captura del "Chapo" en 2016 - PacoZea.com
  2. Así reaccionó la esposa del "Chapo" al escuchar el veredicto del jurado - PacoZea.com
  3. En duda la sentencia de cadena perpetua a cabecilla del Cártel de Sinaloa en Filipinas - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*