21:25:37

Declaran culpable del feminicidio de su hijastra de 2 años a exjugador de los Yankees

El golpe a la menor no fue el primer acto violento de Mitre, su expareja Liliana denunció que el jugador la golpeaba para obligarla a abortar

Un Tribunal de Juicio Oral en Saltillo dictó un fallo condenatorio contra el expítcher de Saraperos, Sergio Mitre, por el delito de feminicidio contra una niña.

Fue el pasado lunes 10 de enero cuando las partes legales dieron inicio con la presentación de las pruebas y testigos que rodean el caso, para que el Tribunal escuchara todo lo que fue recopilado en la investigación complementaria que se llevó un año y cinco meses desde que el jugador profesional fue detenido.

El caso tuvo origen en julio del 2020 en un domicilio de la calle Humboldt, cuando Sergio Mitre, de acuerdo con la versión del Ministerio Público y aprobada por el Tribunal, propició un fuerte golpe a una niña de 1 año y 10 meses, causándole la muerte a raíz de un desangramiento interno.

La menor quien fuera hija de la entonces pareja del jugador, fue trasladada tras una serie de malestares, vómitos y desvanecimientos al Hospital del Niño, donde pocas horas después, la familia escuchó la noticia sobre el fallecimiento.

Debido a que la niña presentaba signos de violencia en su cuerpo, el hospital llamó a la Fiscalía General del Estado para ponerlos al tanto del suceso que encausó una carpeta de investigación, la detención de Mitre, y más tarde de la madre quien fue absuelta un año después de sus cargos.

En las versiones, la defensa legal de Mitre insistió que no había coincidencias en la teoría del MP y que el golpe que recibió la menor había sido a causa de una caída de las escaleras, mientras que la parte acusadora, insistió en que Mitre dio un puñetazo en el área de la espalda baja a la menor.

Durante el procedimiento, fueron presentados 19 testigos ante el Tribunal, mismos que escucharon los interrogatorios tanto de la defensa legal de Mitre, como de la parte acusadora.

Peritos forenses, trabajadores del hospital del niño, familiares y 3 jugadores compañeros de Mitre fueron parte de los 19 testigos que se presentaron al Tribunal.

Entre ellos, estuvieron presentes familiares de la menor de edad, peritos forenses, trabajadores del Hospital del Niño, así como un grupo de tres jugadores compañeros del pelotero, quienes habían estado en el lugar donde ocurrieron los hechos previamente.

Tras concluir con los alegatos de cierre esta mañana, el Tribunal compuesto por miembros de otros distritos judiciales ajenos al de Saltillo, anunció la convocatoria para emitir el fallo a partir de las 20:00 horas. Así, fue como finalmente, manifestaron:

Sin embargo, durante la emisión de la sentencia, el Tribunal hizo un enérgico llamado al Ministerio Público, resaltando que fueron omisos en la aplicación de la perspectiva de género y resaltó que hubo impresiones en procedimientos de peritaje médico, en la investigación del contexto, así como en las pruebas de criminalística.

“Tenían no solo la obligación, sino incluso en el caso concreto, elementos claros de que la niña estaba colocada en un doble estado de vulnerabilidad”, manifestó el Tribunal

También podría interesarte: Ola de violencia en Nuevo León; más de mil ejecuciones en 2021

El jugador cumplirá su castigo en el penal del Cereso de Saltillo y aún no se establece el tiempo de condena, aunque en Coahuila el delito de feminicidio tiene la pena máxima de 60 años.

En el caso también se señaló la deficiencia del Ministerio Público en la aplicación de perspectiva de género, así como fallos en las impresiones en procedimientos de peritaje médico, investigación del contexto y pruebas criminalísticas.

El golpe a la menor no fue el primer acto violento de Mitre, su expareja Liliana denunció que el jugador la golpeaba para obligarla a abortar cuando tenía cuatro meses de embarazo.

La mujer no paró de vivir violencia, pues tras llevar a la pequeña Inés al hospital y que a ésta se le detectara “el síndrome del niño maltratado” fue trasladada junto a Mitre a la Fiscalía estatal, ahí fue torturada para incriminar al jugador.

bolsas llenas de salsa y de gel antibacterial, golpes y un intento de quemarla viva fueron las acciones con la que trataban de obligarla de acusar a Mitre, finalmente su familia escuchó sus gritos y la rescató, pues ellos se trasladaron al lugar en cuanto supieron los hechos.

El jugador también cuenta con un historial de maltrato a la mujer. “Tenemos los datos de otras víctimas que fueron parejas de Sergio y de sus propios amigos. Sus amigos que entrevistamos tenían entre 20 y 22 años, sabían de Jazmín y decían que ‘estaba gacho’ que le hubiera pegado, pero que, pues eso era entre ellos, que ellos eran sus compas y que a ellos no les hacía nada. Platicó la criminóloga Valeria Baltazar para la periodista Beatriz Pereyra, quien ha dado seguimiento al caso desde sus inicios.

El feminicidio en Coahuila, tiene una pena máxima de 60 años de cárcel; sin embargo, será en una fecha por determinar cuando el Tribunal desarrolle una audiencia de individualización de penas donde se dirá cuál es el tiempo que Mitre deberá cumplir un castigo penal en el Cereso de Saltillo.

Contenido relacionado:

Hallan cuerpo de mujer en Hidalgo; tenía claros signos de violencia

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes