18:36:28

“Defensores”, obra dancística en pro de los pueblos originarios

Un viaje conceptual para visibilizar a los pueblos originarios y sus preocupaciones sobre el medio ambiente.

La obra dancística “Defensores” permanecerá en el Foro Contigo América durante el mes de agosto los días 14, 21 y 28, en un viaje conceptual para visibilizar a los pueblos originarios y sus preocupaciones sobre el medio ambiente.

En entrevista para PacoZea.com, Caitlin Hutchins, directora y coreógrafa, explicó que la puesta es una adaptación artística que recupera una investigación antropológica “soy traductora, hace dos años me llegó una tesis, un trabajo antropológico para una revista en Estados Unidos, en defensa el medio ambiente. Al realizar esta traducción me conmovió demasiado, empecé a imaginarme vestuarios mientras traducía”.

Detalló que contó con la colaboración de asesores y académicos que trabajan con pueblos indígenas para trasladar la tesis al arte de la danza, “son las aguas donde nado, para que haya una lectura dramaturgia hay que dar pistas, hay que dar aspectos al público, hay que dar palabras claves, como es su lucha, crear gestos, imágenes corporales que pueda leer el público”.

A su vez destacó que “Defensores” permite generar una protesta social y política, para exponer aquellas voces de activistas ambientales que han sido acalladas, además de que se abre la problemática a nivel mundial.

Si bien, el proyecto está enfocado a los pueblos de México, busca llegar a otras regiones del mundo “queremos empezar de forma contundente, queremos forjar algo longevo y que se pueda traducir a diferentes culturas, poder llevarlo a cualquier parte del mundo, a un público popular”.

Recalcó que su objetivo “a fondo es el liderazgo indígena, si queremos salir de esto, mejorar la situación y tener chance como especie, hay que estar más informados”.

Además, concluyó que “el arte tiene poder, veo a un elenco comprometido, no sólo en verse bien, sino ser portadores de un mensaje, de apoyar a los movimientos de resistencia indígena”.

El Foro Contigo América se ubica en avenida Arizona número 156, colonia Nápoles, con funciones a las 18:00 horas. El proyecto de autogestión y la cuota del boleto es para recuperar la inversión con un costo de 150 pesos, que se puede adquirir en taquilla o a través de Boletópolis.

Foto crédito: Defensores.

Contenido relacionado:

25 Años de Broadway en México

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes