21:15:04

Denuncian abandono y maltrato de felinos en el santuario Black Jaguar del Ajusco

En 2015, la Fundación Black Jaguar-White Tiger obtuvo el registro de parte de la Semarnat, cuando tenía una población de más de 300 felinos

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) interpuso una demanda en contra Eduardo Mauricio Moisés Serio, dueño del “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco” (Black Jaguar-White Tiger) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el abandono y maltrato de cientos de felinos.

Empleados del “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro – Tigre Blanco” o “Black Jaguar – White Tiger” –ubicado en el Ajusco en la Ciudad de México–, revelaron a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) que más de cien felinos se encuentran en serias condiciones de abandono y maltrato, por lo que incluso “se comen entre ellos”.

AZCARM asegura que en dicho lugar existen animales en peligro de extinción que no se encuentran en las mejores condiciones, lo cual atenta contra la biodiversidad y la vida silvestre, ya que se tienen pruebas que varios de los felinos han muerto.

A través de una publicación en Instagram, el ambientalista Arturo Islas Allende asegura que el “Santuario” se convirtió en un holocausto para los felinos. Yael Ruiz, quien estuvo trabajando ahí recaudó información, videos y pruebas contundentes sobre lo que pasa ahí adentro.

“Tardó tiempo en compartirlo por miedo, me buscó y le dije que me llevara, fui, pude ver, grabar y ser testigo del horror, llevo ya tiempo visitándolo periódicamente, se ingresó una denuncia a Profepa y a otras autoridades hace días y no ha pasado nada, no reaccionan”, comenta.

Islas Allende explica que de actuar existe la posibilidad de salvar un promedio de 100 animales.

En 2015, la Fundación “Black Jaguar- White Tiger” obtuvo el registro emitido por la SEMARNAT SGPA/DGVS/03716/15 como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) esto en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, San Tomás Ajusco, en Tlalpan, en donde albergaba una población de más 300 felinos entre tigres, linces, jaguares, panteras y leones de todas las edades.

También podría interesarte: Muere cuidador tras ser mordido por tigre de bengala en Michoacán

Mas adelante la fundación perdió su registro por lo que tuvo que trasladar a los animales a otro predio que no cuenta con permisos ni medidas de seguridad para albergar felinos silvestres. La fundación tampoco cuenta con planes de manejo, legal procedencia de los ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales, incumpliendo completamente con la normatividad vigente, aseguró la Azcarm.

En su página web Black Jaguar- White Tiger asegura ser una organización global sin fines de lucro que cambia el mundo a través de la educación, la reforma legal y la rehabilitación de animales.

La Azcarm también señaló que “a través de las redes sociales y medios de comunicación, durante años Eduardo Mauricio Moises Serio ha usado a los felinos para hacerse publicidad y obtener millonarias donaciones, incluso personajes del medio artístico, periodistas, influencers y activistas animalistas como Antonio Franyuti, fundador y director de Animal Héroes, han elogiado públicamente y difundido la supuesta noble y gran labor de Black Jaguar para conmover a la población y cuantiosos donativos”.

La fundación ha recibido donativos, tanto nacionales como internacionales para el cuidado de los felinos; sin embargo, las pruebas demuestran que ese dinero no se ha ocupado para el fin que fue entregado.

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta, lamentó y condenó este grave delito contra la fauna silvestre en riesgo de extinción e hizo un enérgico llamado a todas las organizaciones y activistas en pro del bienestar animal a levantar la voz. Indicó que así como muchas personalidades se prestaron para hacerle publicidad a Black Jaguar, hoy tienen que condenar lo ocurrido y lograr que se castigue ejemplarmente el director de esta fundación cuya supuesta noble labor, hoy es una historia de terror. Finalmente Zazueta informó que la AZCARM ya le ofreció de manera formal y por escrito a las autoridades ambientales pleno apoyo de sus instituciones zoológicas para rescatar, trasladar, rehabilitar y dar un hogar a los felinos que aún queden con vida.

Tanto el ambientalista como AZCARM hacen un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y se pueda salvaguardar la vida d ellos felinos que aun quedan con vida.

Contenido relacionado:

Rescatan a tigre en condiciones de hacinamiento en Hidalgo #VIDEO

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes