05:23:12

Denuncian discriminación contra activista transgénero brasileña en el AICM

Desde los años 90, Keila Simpson es reconocida por su papel de activista y defensora de los derechos LGBT

Una mujer transgénero fue deportada tras su llegada a México, debido a que el nombre en su pasaporte no coincide con su expresión de género, denunciaron activistas.

Los movimientos LGTBQ+ de Brasil repudiaron este lunes la deportación el domingo desde México de la activista Keila Simpson, presidenta de la Asociación Nacional de Travestís y Transexuales (Antra), quien viajó a la capital de ese país para participar en el Foro Social Mundial.

Keila Simpson, de 55 años, viajó a la capital para participar en el Foro Mundial Social sobre derechos humanos, pero su estadía en el país fue negada.

El hecho quedó registrado el 1 de mayo, cuando la usuaria de un vuelo procedente de Brasil arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde los años 90, Keila Simpson es reconocida por su papel de activista y defensora de los derechos LGBT.

También podría interesarte: Pacientes del Instituto Nacional de Psiquiatría denuncian discriminación por forma de vestir

Se desempeña además como presidenta de la Asociación Nacional de Travestís y Transexuales (ANTRA) de Brasil, su país de origen.

Usuarios en redes denunciaron que Keila fue víctima de discriminación, debido a su expresión de género.

La Antra, la Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales (ABONG) y la Asociación Brasileña de Lésbicas, Gays, Bisexuales, Travestís, Transexuales e Intersexos (ABGLT) denunciaron que la activista fue incomunicada durante las 10 horas del proceso de deportación.

Activistas y autoridades mexicanas defensoras de la causa LGTBQ+ accionaron al Consejo Nacional de Derechos Humanos, que llegó a emitir una medida cautelar, pero la celeridad de la deportación impidió evitar el retorno de Simpson a Brasil.

“Es inadmisible que la acogida y acceso a derechos a personas trans sean condicionados a su situación documental rectificada, ignorando el derecho al uso del nombre social, incurriendo en una violación a principios fundamentales que garanticen a las personas trans de ser quien son”, subrayó la nota.

La participación de la presidenta de la Antra en el Foro Social Mundial, que este año se realiza en Ciudad de México desde el 1 hasta el 6 de mayo, se mantiene para el 4 de mayo y su conferencia se realizará virtualmente desde Brasil.

Contenido relacionado:

Denuncian presunta discriminación de Aeroméxico hacia cineasta mexicano

CAb

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes