
Los litigantes fueron vistos por última vez el 28 de mayo tras asistir a una audiencia en el Reclusorio Oriente; autoridades investigan su paradero.
El pasado 28 de mayo, tres abogados que representaban a Lenin Canchola, líder del grupo delictivo “Los Malcriados 3AD”, desaparecieron después de asistir a una audiencia en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. Los litigantes, identificados como Ana Isabel Ruiz Rodríguez, Raziel Rafael Ruiz Escudero y Óscar Reyes Gómez, fueron vistos por última vez en la colonia San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa.
Las Fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México han emitido fichas de búsqueda y han iniciado investigaciones para dar con el paradero de los abogados. Según informes, los tres acudieron al penal para representar a Canchola en una audiencia relacionada con delitos de desaparición y asociación delictuosa.
Lenin Canchola, conocido también como “El Carnal” o “El General”, fue detenido en julio de 2022 en Monterrey, Nuevo León. Es señalado como líder de “Los Malcriados 3AD”, una organización criminal que opera principalmente en el poniente de la Ciudad de México, involucrada en actividades como narcotráfico, extorsión y secuestro.
Te podría interesar: Desmantelan red de despojo inmobiliario en Edomex
Además de representar a Canchola, los abogados desaparecidos también habrían defendido a otros miembros de grupos delictivos, incluyendo a “El Betito”, exlíder de La Unión Tepito. La desaparición de estos litigantes ha generado preocupación entre la comunidad jurídica y ha puesto en evidencia los riesgos que enfrentan quienes ejercen la defensa legal en casos de alto perfil.
Las autoridades continúan con las investigaciones y han solicitado la colaboración de la ciudadanía para proporcionar cualquier información que pueda ayudar a localizar a los abogados desaparecidos. La situación resalta la necesidad de garantizar la seguridad de los profesionales del derecho que participan en procesos judiciales relacionados con la delincuencia organizada.