Search
Close this search box.

Desarrollan suero contra el Covid-19 a partir de plasma de caballo

Este alternativa ha mostrado una capacidad de neutralizar al SARS-CoV-2 entre 20 y 100 veces más que los sueros a base de plasma humano de pacientes recuperados

Un grupo de científicos argentinos  desarrolla un suero para combatir los síntomas del coronavirus, elaborado a partir de plasma sanguíneo de caballos.

Se trata de un suero de inmunización pasiva; es decir, está basado en anticuerpos equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en caballos; inocua para ellos, pero que les permite la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

Las investigaciones son fruto del trabajo de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova (del Grupo Insud) y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El proyecto fue uno de los seleccionados por la convocatoria “Ideas Proyecto Covid-19” y está enmarcado dentro de las acciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, llevan a cabo a través de la “Unidad Coronavirus Covid-19”.

Resultados

De acuerdo con las pruebas de laboratorio, este nuevo fármaco ha mostrado una gran capacidad de neutralizar al SARS-CoV-2, entre 20 100 veces más que los sueros a base de plasma humano de pacientes recuperados.

Debido a los halagadores resultados obtenidos, los investigadores ya han gestionado ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina las autorizaciones correspondientes para proceder con ensayos clínicos en 250 pacientes.

Los científicos indicaron que, de probarse su eficacia, la principal ventaja sería producir una respuesta similar en quienes lo necesitan a gran escala.

Según la doctora Vanesa Zylverman, directora Técnica de Inmunova e investigadora del Conicet, en una entrevista,  el suero ya ha sido probado en sistema in vitro (fuera del cuerpo de un animal o de una persona). Estos primeros ensayos, indicó, mostraron que se logró “inhibir la capacidad del virus de infectar una célula humana”.

“En presencia de nuestro antisuero, el SARS-CoV-2 no fue capaz de ingresar dentro de ella y ese bloqueo nos da el indicio de que podría ser beneficioso probarlo en humanos. Pero antes de comenzar, debemos tener el aval de las entidades regulatorias. Estamos en el paso de la presentación de las documentación necesaria como para que la ANMAT comience a verificar los resultados que obtuvimos y le de curso a la primera fase de investigación clínica”, indicó

Los estudios

La doctora también apuntó que se utilizaron anticuerpos equinos por su normalidad en la medicina. Asimismo, señaló que “no son directamente del caballo al ser humano sino que pasan por un proceso muy complejo de purificación antes de ser aptos”.

“Cabe aclarar que el caballo no recibe el virus, sino solamente recibe una pequeña molécula que está en la superficie del virus y así, monta una respuesta contra esa pequeña porción. Tras purificarse, esos anticuerpos están dirigidos contra esa región del virus, que es su área fundamental para que el SARS-CoV-2 pueda entrar a la célula. Y si ahí se produce el bloqueo, es fácil suponer que el virus no encuentre donde infectar”, abundó

Por último, apunto que, incluso cuando aún falta la autorización, se planea realizar ensayos clínicos en humanos en breve.

“Para ello, un grupo de entre 200 y 400 voluntarios va a recibir este suero. Y no necesariamente serán pacientes en estados muy avanzados de la enfermedad. Pueden tener una infección entre leve y severa. Y se verá cuánto tiempo pasa hasta que puedan revertir el cuadro clínico. Eventualmente se tiene que activar el sistema inmunológico de los pacientes, pero con estas estrategias lo que se da es un “respiro” para bloquear el virus y dar más tiempo a la respuesta inmunitaria de cada paciente se active”, precisó

Contenido relacionado:

Da «plasma convaleciente», esperanza a 2 mil 600 pacientes con Covid-19

CAB

Mas Noticias