16:47:38

Desclasifican nota diplomática enviada al gobierno de EEUU sobre caso Cienfuegos

La SRE manifestó su “profundo extrañamiento” por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención de Salvador Cienfuegos.

Esta mañana, en cumplimiento con la instrucción presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores desclasificó la nota diplomática enviada al gobierno de los Estados Unidos, referente al caso del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Ante la petición, la semana pasada, de un diario de circulación nacional de conocer el escrito que el gobierno federal había enviado a su homólogo estadounidense, la Cancillería había señalado que “La información está reservada ya que su divulgación puede afectar el funcionamiento adecuado del andamiaje institucional entre ambos países para la atención de intereses comunes”.

Al respecto, durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador detalló que esta semana se haría público el documento que estaba previsto sería reservado por cinco años.

“Di la instrucción al Secretario de Relaciones Exteriores que se desclasifique que no tengamos ninguna nota bajo reserva. Yo creo que en esta semana se da conocer la nota diplomática que se envió. Espero que pronto la fiscalía informe y resuelva sobre este tema”, remarcó.

También podría interesarte: SRE reserva por 5 años nota diplomática a EUA por caso Cienfuegos

A través de sus redes sociales, el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, compartió la nota diplomática enviada el pasado 28 de octubre.

En ella se puede leer que la Secretaría de Relaciones Exteriores “manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano”.

“Sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en comento”, recalca el documento.

Finalmente, la SRE reitera su disposición de colaboración a través de las embajada de ambas naciones en sus respectivos países, y queda a consideración de las autoridades norteamericanas.

Contenido relacionado

López Obrador niega pacto de intercambio con EEUU para liberar a Salvador Cienfuegos

NCV

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes