Descubre los 10 beneficios que la vainilla tiene para tu salud

Descubre los beneficios que la vainilla tiene para la salud y las maneras en que la puedes aprovechar
Descubre los beneficios que la vainilla tiene para la salud y las maneras en que la puedes aprovechar

La naturaleza nos brindó muchas cosas benéficas para la salud, sólo hay que saber utilizarlas correctamente para sacarles el mayor provecho

La vainilla es una planta que al secarse se convierte en una especia muy apreciada en todo el mundo, comidas, refresco, postres y perfumes suelen tenerla presente.

Lamentablemente su demanda es tan alta que el robo de la misma la está llevando a estar en focos rojos y de seguir así, llegará su extinción.

Su nombre fue puesto por los conquistadores españoles, pero su uso ya era habitual en las civilizaciones prehispánicas, los totonacas la conocían como Xahanat o flor negra, mientras que los aztecas la habían llamado Tlixotlil.

Ellos la usaban como aromatizante, ofrenda para los dioses y como la sabiduría indígena era grande, también la usaban como medicina, pues posee múltiples propiedades.

La vainilla comenzó a comercializarse y cultivarse en otras partes del mundo, pero es el suelo mexicano, principalmente Papantla, Veracruz, el lugar donde se cultiva y nace la mejor vainilla.

Por esta migración, existen diferentes tipos de vainilla:

  • La vainilla fina, cuya vaina mide entre 20 y 30 cm, es de color negro escarchado y su aroma es bastante fuerte.
  • La vainilla leñosa, que proviene de una vaina de color rojo mate, seca y no muy escharchada, que suele medir entre 13 y 20 cm.
  • El vainillón, proveniente de una vaina plana y blanda, parda y pocas veces escarchada, que suele medir entre 10 y 12 cm y posee un olor acre y fuerte.
  • La vainilla India, proveniente de la India, con una tonalidad amarillenta y un aroma muy suave.

Propiedades de la vainilla

  • Antiinflamatorias: pues su uso ayuda a reducir la inflamación de los intestinos, además de aliviar los dolores estomacales, las diarreas y los calambres.
  • Analgésicas y antisépticas: pues ayuda a calmar el dolor y posee una acción antibacteriana que ayuda a prevenir infecciones.
  • Estimulantes: sus propiedades aromáticas y contenido nutricional, ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Relajante muscular: contribuye a calmar dolores abdominales y en otras partes del cuerpo.
  • Antidepresivas: relaja y alivia el estrés y la ansiedad, mejorando el estado de ánimo y combatiendo la depresión.
  • Afrodisíacas: se piensa que esta especia ayuda a aumentar la lívido, pues promueve la relajación y sirve como estimulante.

Beneficios de la vainilla para la salud

1.- Previene enfermedades del corazón

Resultado de imagen para vainilla y enfermedades del coraZÓN

La vainilla ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, esto es muy importante para las personas que tienen alto riesgo de padecer ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Reducir el colesterol puede prevenir la arteriosclerosis, la inflamación de las arterias y los coágulos en la sangre.

2.- Previene el cáncer

Resultado de imagen para celulas cancerigenas

Contiene un número elevado de antioxidantes, los cuales combaten la acción de los radicales libres y crean una especie de subproducto natural del metabolismo celular.

3.- Refuerza el sistema inmune

Resultado de imagen para sistema inmune

Aumenta las defensas y así previene posibles enfermedades, gracias a su acción antibacteriana. Ayuda a la recuperación más rápida de enfermedades o lesiones, así como a la regeneración celular. Los antioxidantes ayudan a prevenir la ruptura de las células y tejidos de todo el cuerpo.

4.- Reduce la inflamación

Resultado de imagen para vainilla antiinflamatoria

Esta planta se ha usado durante siglos para aliviar la inflamación en todo el cuerpo, especialmente la del hígado. También ayuda con los dolores e inflamación de los dolores por artritis, la enfermedad de gota y otro tipo de inflamaciones.

5.- Alivia las vías respiratorias

Imagen relacionada

Alivia la tos, resfriados y bronquitis, gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. El extracto de vainilla puede ayudarte a proteger la garganta cuando lo mezclas con agua caliente y, además, tiene un efecto anestésico.

6.- Coadyuvante en la depresión y ansiedad

Imagen relacionada

A través de la aromaterapia puedes obtener estos beneficios de la vainilla. Su agradable aroma impacta de forma directa sobre tu cerebro, e induce un estado de calma que reducirá considerablemente tus niveles de ansiedad. además tiene efectos relajantes que pueden ayudar a mejorar episodios de tristeza.

7.- Mejora la piel

Imagen relacionada

La naturaleza antibacteriana de la vainilla la convierte en una poderosa aliada. Puede eliminar las infecciones subyacentes y acelerar el proceso de cicatrización y regeneración de la piel.

8.- Ayuda a perder peso

Resultado de imagen para perdida de peso

Reduce el apetito y ayuda a que tu metabolismo sea más eficiente y trabaje en conjunto con tu cuerpo para lograr tu meta de un peso ideal.

9.- Mejora la digestión

El aroma de esta planta es conocido por su capacidad de aliviar la sensación de náuseas. Su infusión puede ayudar a aliviar la inflamación en el intestino y prevenir los vómitos, la diarrea, calambres y dolores estomacales.

10.- Fortalece el cabello

Imagen relacionada

Da fuerza y brillo al cabello, ayuda tener un mayor flujo de sangre hacia tu cuero cabelludo, de este modo se estimula el crecimiento en los folículos y logras que tu cabello luzca hermoso. Si se sufre de puntas abiertas con frecuencia o pérdida del cabello, aplicar aceite esencial de vainilla ayuda a mejorarlo.

Preparaciones con vainilla

Es importante tener en cuenta que el saborizante de vainilla NO es vainilla natural, por lo que es recomendable adquirir la esencia natural, aunque sea más costosa, para otras preparaciones se requerirá la vainilla en polvo.

A continuación dejamos algunas preparaciones que te ayudarán:

Para la gingivitis: mezclar 1 cucharada de esencia de vainilla, 1 plátano, ½ taza de leche descremada y ½ taza de moras, y beber el líquido para inhibir las bacterias de la boca y atacar la gingivitis.

Para el dolor de cabeza por tensión: mezclar 1 cucharada de esencia de vainilla en 8 onzas de agua y beber antes de acostarse.

Para la lívido: verter en un recipiente hermético 10g de vainilla y 90g de azúcar, y beber 2g disueltos en una taza de leche caliente 2 veces al día, en ayunas y antes de dormir.

Para el insomnio: calentar 170 ml de leche orgánica en una cacerola, sin dejarla hervir, viertir en un vaso y añadir la miel (1 cdita.) y la vainilla (1 gota de extracto). Se mezcla todo bien y beber lentamente antes de ir a dormirse.

Para el dolor de muelas: Poner a hervir una taza de agua con un puñito de clavos de olor, una vez que comience a hervir, se baja el fuego, se deja cinco minutos, apaga, tapa y reposa unos 15 más. Se cuela y añade una vaina de vainilla (recién raspada) o una cucharadita de extracto. Hacer gárgaras o buches con la preparación.

Contenido relacionado

¿Fin de la vainilla? UNAM asegura que debido al robo masivo, sí puede desaparecer

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*