¿Fin de la vainilla? UNAM asegura que debido al robo masivo, sí puede desaparecer

¿Fin de la vainilla? UNAM asegura que debido al robo masivo, sí puede desaparecer
¿Fin de la vainilla? UNAM asegura que debido al robo masivo, sí puede desaparecer

Esta planta de origen mexicano, es altamente apreciada en todo el mundo, tiene diferentes usos y su valor es alto, razón por la cual es constantemente robada

La vainilla, una especie de orquídea originaria de México está en riesgo de desparecer del planeta, resultado del robo masivo que se comete en los bosques tropicales del país.

La vainilla es mundialmente famosa, sus principales usos están en la gastronomía, siendo la repostería su fuerte, pero también se utiliza para la elaboración de jabones y perfumes, pues posee un aroma exquisito.

Su uso en la industria agroalimentaria representa entre el 80 y el 85% de la demanda mundial ya que este fuerte aromatizante se incluye en la industria de la chocolatería, heladería e incluso es un componente de las bebidas gaseosas.

En la actualidad se cuenta con los medios biotecnológicos para polinizar la vainilla, pero no es suficiente para evitar su extinción.


“Si se agota aquí, esta valiosa planta estaría en peligro de extinción”, alerto Edelmira Linares, especialista etnobotánica de la UNAM.

Las condiciones climáticas y meteorológicas hacen de su cultivo algo casi exclusivo del suelo mexicano, además esta orquídea es la única que no se cultiva en invernaderos, lo hace en su ambiente natural, rezón por la cual está expuesta a los amantes de lo ajeno y traficantes.

A pesar de que en cualquier estante se puede encontrar un producto elaborado con vainilla, esta es una de las especies más caras del mundo, no sólo por su sabor, también por el largo proceso que se requiere para convertirla en algo preciado.

De la orquídea vanilla planifolia, nombre científico, se desprenden unas finas vainas que, una vez maduras, se someten a hervor y se dejan bajo el sol hasta que se tornan de color café y adquieren una consistencia dura, dando como resultado lo que conocemos con el nombre de vainilla.

Imagen relacionada

Su comercialización puede llevarse a cabo en forma de vaina, en polvo o esencia.

Desde la época prehispánica se usaba esta exquisita especia y ya era altamente apreciada, nuestros ancestros cuidaron de ella y se encargaron de seguirla cultivando, pero la avaricia del hombre siempre hace mella en las cosas y hoy las zonas de plantación de la vainilla están siendo amenazadas por la deforestación y la acción humana.

“El mayor reservorio genético de vainilla a nivel mundial está en uno de los bosques tropicales más saqueados y asaltados de México. Si se acaba con los espacios que contienen ese reservorio genético específico, cuna de la especie original, no podemos afirmar que la vainilla pueda seguir sobreviviendo como planta”, explicó Linares.

Además de darle sabor a numerosos platillos, aromatizar nuestros cuerpos u hogares, la vainilla también posee propiedades relajantes: se emplea como estimulante del sistema nervioso utilizándose contra la histeria, la depresión o la melancolía. Posee propiedades medicinales, esta especia es fuente de minerales importantes como el calcio, el potasio, el sodio, el zinc y el magnesio, y de vitaminas B2 y B3.

Por todo lo que la vainilla representa, estudiosos de todo el mundo demandan una respuesta por parte de los productores y la industria para que la vainilla no llegue a extinguirse en la región.

Contenido relacionado

¿Sabías que hoy es el Día Mundial del Pistache? Conoce sus beneficios y algunas recetas en la gastronomía mexicana

1 Trackback / Pingback

  1. Descubre los beneficios que la vainilla tiene para la salud y las maneras en que la puedes aprovechar - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*