Descubre porqué un día como hoy es celebrado el número Pi

Descubre porqué un día como hoy es celebrado el número Pi
Descubre porqué un día como hoy es celebrado el número Pi

Por inusual que esto parezca, alrededor el mundo es celebrado por matemáticos, investigadores y profesores

Esta celebración habría ocurrido aproximadamente en 1992 pero fue hasta 2009 cuando se retomó, pero ¿a quién se le ocurrió esto? y ¿por qué?. Esta fecha se le debe a Larry Shaw un físico estadounidense que declaró en 2009  ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que el 14 de marzo sería el día Nacional de Pi. Esto se debe a que esta fecha es la aproximación de tres dígitos de este número, lo que quiere decir 3, 14.

Aunque si se lee con exactitud la hora exacta para celebrarlo sería a la 1:59 de la tarde , esto por la aproximación total de los seis dígitos: 3, 14159, sin embargo al respecto existen varias teorías sobre este tema. Otras personas afirman que la hora sería  a la 01:59 am o a las 15:92.

Por otra parte se dice que la verdadera fecha de celebración debía ser el 14 de marzo de 1592 a las 06:53:58 (AM), que correspondería al valor de Pi expresado en doce dígitos: 3,14159265358.

Por inusual que esto parezca, alrededor el mundo es celebrado por matemáticos, investigadores y profesores, en donde se realizan fiestas o reuniones  en homenaje a Pi. Aunque esta celebración podría ser un tanto más intelectual ya que las personas discuten o comentan sobre la relevancia e importancia que tiene este número en sus vidas. Con el paso de los años, estas pláticas han generado nuevas teorías acerca de la hora correcta en que debe ser celebrado o cómo Pi puede cambiar el mundo.

Mientras que en otras partes le rinden honor al ver la película de Darren Aronodsky: Pi, el orden del caos, cinta que narra la vida de un chico paranoico que cree que toda la naturaleza puede ser representada mediante números.

Fanáticos y especialistas en el tema, también señalan que el 14 de marzo es celebrado el natalicio de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento de Karl Marx, ambas, mentes brillantes e importantes que cambiaron el mundo, acontecimientos que “debían” ocurrir precisamente ese día.

Otro de los datos o mitos acerca del día de Pi, es que el Tecnológico de Massachusetts acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes de modo tal que se entreguen en esta fecha.

Al respecto de esta celebración existen varios pensamientos como que el 26 de abril el día en que la Tierra completa dos unidades astronómicas de su órbita anual. La longitud total de la órbita de la Tierra dividida entre la longitud recorrida hasta este día es igual a Pi. O que el 21 de diciembre que es el día 355 del año, a la 01:13 p. m., coincide con el valor aproximado de 3,141592, calculado por Zu Chongzhi, quien fue un matemático y astrónomo chino, nacido en el año 429.

Así pueden seguir creándose coincidencias con el paso de los años, sin embargo hasta la fecha no se tiene una teoría completamente certera acerca de Pi. Ahora que cuenta con estos datos tal vez pueda resultar inspirador continuar con este legado e investigar una nueva historia que se acerque a número 3, 1416.

Contenido relacionado

Tecnología merma capacidad de millenials para realizar operaciones matemáticas básicas

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*