05:23:19

Descubren nuevo síndrome pediátrico asociado a Covid-19

Un estudio descubrió que el incremento en manifestaciones cardiovasculares en la población pediátrica, tiene relación con el Covid-19

Aunque la población infantil a nivel mundial presenta menos casos de complicaciones por Covid-19, que en adultos, un grupo de investigadores descubrió que el virus SARS-CoV-2 está relacionado con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C).

Algunos niños están presentando síntomas causados por la inflamación en todo el cuerpo, a veces varias semanas después de haberse infectado con el virus, los cuales desencadenan fiebre, dolor abdominal, vómitos o diarrea, dolor de cuello, erupción en la piel, ojos rojos, cansancio extremo, labios rojos, secos y agrietados; así como manos y pies hinchados.

Ante el inusual incremento en las manifestaciones cardiovasculares en la población pediátrica, más de 100 investigadores se reunieron para realizar el estudio más grande a nivel mundial para comprobar que el SARS-CoV-2 estaba directamente relacionado con un nuevo síndrome.

El autor principal que coordinó desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en España, cuenta que se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

También podría interesarte: Niño italiano se habría contagiado de Covid-19 a días del paciente cero

“Después de acumular esta experiencia de 286 niños y de más de 17 países europeos, observamos que la mayoría de estos pacientes -que podían ser hasta 65% de ellos- habían tenido infección por COVID.

De ellos, un porcentaje muy elevado, hasta el 90% tenían afectación cardiovascular y de esa afectación cardiovascular, lo que más frecuente es que los pacientes llegaban con shock, con arritmia cardiaca, con derrame pericárdico, o con dilatación coronaria”, explicó Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital sevillano e investigador del grupo de Fisiopatología Cardiovascular del IBiS.

Aún se investiga por qué estas manifestaciones clínicas de COVID son generalmente menos severas en niños que en adultos.

Lo que sí se sabe es que este MIS-C detectado y tratado a tiempo puede ser curable, aunque lo más importante: es la prevención.

Los niños con MIS-C tienen una fiebre e inflamación en sus cuerpos que la confirman los exámenes de laboratorio.

Aunque es diferente, la afección tiene algunos de los mismos síntomas de otra afecciones poco comunes en la infancia, tales como la enfermedad de Kawasaki y el  síndrome del choque tóxico. Los niños con MIS-C también pueden sufrir de trombosis (coágulos de sangre), función cardíaca deficiente o lesion renal.

Los niños con MIS-C necesitarán ver a un cardiólogo pediátrico de dos a tres veces por semana después de ser dados de alta del hospital. Este síndrome puede causar inflamación en la pared muscular del corazón (miocarditis) Los pacientes con miocarditis se les limita la actividad física como el ejercicio o los deportes por una temporada.

Contenido relacionado

Moderna probará eficacia de vacuna covid en menores de edad

NCV

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes