lunes, junio 16, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Destapan departamentos millonarios de Gertz Manero en NY

diciembre 18, 2021
Share on FacebookShare on Twitter

Una investigación realizada por Univision destapó dos propiedades del fiscal mexicano en Nueva York y California con un valor total de 3.5 mdd

Una investigación realizada por la cadena televisiva estadounidense en español, Univision, a las propiedades del fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, destapó dos propiedades en Estados Unidos. Éstas se sumarían a las reveladas recientemente por publicaciones mexicanas. 

Una de estas propiedades se encuentra en Nueva York, en un edificio art deco de la Quinta Avenida con vista al Central Park. Se trata de un apartamento adquirido en 2012 por 2.4 millones de dólares. 

Te puedeinteresar

Atentado contra hermano de candidato asesinado, Veracruz

Atentado contra hermano de candidato asesinado, Veracruz

junio 16, 2025
73 años de prisión a asesino de menor

73 años de prisión a asesino de menor

junio 16, 2025

De acuerdo a la investigación de Univision, el apartamento se ubica cerca de la Quinta Avenida, en 1 East, 66th Street, frente a Central Park.

De igual manera, en Santa Mónica, California, el funcionario adquirió otra propiedad por 1.1 millones de dólares en 2007. Esto cuando aún se desempeñaba como Presidente de la Federación Mexicana de Instituciones de Educación Superior, A.C. (FIMPES). 

⁦@ArturoZaldivarL⁩ Increíble que ante pruebas de enriquecimiento ilícito, abuso de poder y corrupción, el FISCAL #Gertz también tenga el poder de silenciar a los ministros de la ⁦@SCJN⁩ #LibertadParaAlejandra #TodosSomosAlejamdra https://t.co/ughMjxeOSN

— Juls (@julscurt) December 17, 2021

También podría interesarte: Senado alista comparecencia de Gertz Manero, pero sin fecha ni formato

Alejandro Gertz Manero habla al respecto

En entrevista para Univisión, Alejandro Gertz Manero informó que la propiedad en Nueva York se declaró al fisco mexicano y a la Secretaría de la Función Pública. También afirmó que la propiedad de California “está perfectamente registrada”. No obstante, no aclaró si se declaró o no a las autoridades tributarias mexicanas. 

Dichas propiedades serán investigadas en México. Esto luego de que medios mexicanos publicaron sobre el presunto enriquecimiento injustificado de Gertz Manero y de Santiago Nieto, quien recientemente presentó su renuncia para dejar de ser el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).    

Tras las publicaciones de los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó realizar una de estas investigaciones, pues dijo considerar honestos a ambos funcionarios. 

“Que se haga la investigación sobre lo de Santiago Nieto y lo del fiscal, porque parece que el Reforma la trae contra Santiago y EL UNIVERSAL contra el fiscal”, dijo el presidente.

Sin embargo, López Obrador no fue el único en solicitar una investigación, ya que la UIF, mediante un oficio confidencial enviado a varios bancos en México, pidió que se entregaran los documentos de 79 personas. Entre ellos se encuentran Alejandro y Federico Gertz Manero, hermano del fiscal, según lo señaló la columnista del diarios Reforma, Peniley Ramírez.   

También podría interesarte: PAN exige que Gertz Manero sea investigado a fondo por su riqueza

Julio Scherer también está implicado

Otro nombre que se encontró en la lista fue el del ex asesor legal de López Obrador, Julio Scherer.  

El nombre Scherer y de la mayoría de personajes que incluye el oficio de la UIF se mencionaron en Pandora Papers. La filtración masiva de documentos de bufetes legales dedicados a la incorporación de firmas offshore en el exterior.

El fiscal mexicano explicó para Univision que sus inversiones son producto de una fortuna familiar de larga tradición.

“No tengo nada que ocultar […] Ese bien que usted menciona [el apartamento en Nueva York] fue adquirido en 2012, seis años antes de que yo tuviera el cargo para el cual fui electo en el 2019’’, dijo Gertz.

La propiedad “está declarada y ratificada ante las autoridades, que son independientes de la institución que dirijo, y que dependen del Congreso de la Unión’’, afirmó después.

También podría interesarte: Gertz Manero se reunió con diputados de todos los partidos

Alejandro Gertz Manero ya se había negado a hacer públicos sus datos patrimoniales

En su más reciente reporte ante la Fiscalía de la República, Alejandro Gertz Manero se negó a hacer públicos sus datos patrimoniales y los posibles conflictos de interés. Sin embargo, aseguró haber declarado su patrimonio a las autoridades tributarias y a la Secretaría de la Función Pública.      

Ante esto, el fiscal declaró para el medio Univision que prefiere mantener bajo reserva los detalles de su patrimonio para evitar “posibles extorsiones’’.

Respecto al apartamento de Nueva York, que se encuentra a nombre de Alejandro Gertz Manero, aparentemente fue adquirido de contado, por lo que al ser cuestionado por este hecho, Gertz no respondió en qué forma hizo el pago.

¿Hay más apartamentos de Gertz?

Algunos apartamentos similares al de Gertz están a la venta por un promedio de 3.5 millones de dólares. El edificio de 16 pisos cuenta con servicio de conserjes, criadas, operador de ascensor, restaurante privado y salón de cuidados para perros.

El 15 de noviembre de 2012, momento en que Gertz Manero firmó las escrituras del inmueble, el funcionario había terminado su periodo como diputado federal de la Cámara de Diputados de México. Esto según el listado de cargos públicos presentado ante la Fiscalía.

La fortuna de Alejandro Gertz, de 81 años, ha sido centro de atención luego de que el pasado 6 de diciembre, esta casa editorial reveló que el funcionario compró 122 automóviles entre 2014 y 2015. Entre ellos se encontraban varios Mercedes Benz y un Rolls-Royce.

Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, agregó al patrimonio desconocido del funcionario una casa en París. En octubre la revista Proceso había revelado que Gertz es, además, dueño de una casa en el exclusivo barrio Las Lomas de la capital mexicana.

Gertz Manero asegura que todo es una campaña de “acoso mediático’’

En entrevista para Univision, el fiscal señaló que las publicaciones de los medios son parte de una campaña de “acoso mediático’’ que tiene su origen en la salida de dos funcionarios del gobierno.

Aunque no mencionó sus nombres, es de público conocimiento que en los últimos meses López Obrador aceptó la renuncia de su asesor legal, Julio Scherer Ibarra y de Santiago Nieto. Éste último era director de la UIF con quien Gertz mantuvo una relación conflictiva.

Una denuncia periodística realizada por el periodista mexicoamericano, Alonso Castillo Cuevas, dio a conocer parte de los nuevos datos sobre la fortuna de Gertz.

Castillo Cuevas pide investigación contra Alejandro Gertz Manero

El pasado 22 de septiembre, Castillo Cuevas pidió a la UIF que se investigara posibles delitos financieros en el movimiento de 7.8 millones de dólares en paraísos fiscales.

“Vinculados estos con el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero’’, se lee en el documento conocido por Univision. Para la fecha de la denuncia la entidad estaba bajo la dirección de Nieto.

Como prueba de su queja, el periodista anexó un documento que identificó como un “estado de cuentas’’ de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal, en el banco suizo Bank Julius Bäer, especializado en manejo de fortunas.

Afirma la queja que en esos extractos “se describen depósitos millonarios’’ que se realizaron a través de una consultora de inversiones con sede en Panamá.

No obstante, el documento no menciona a Federico y no existe una prueba que vincule al fiscal Gertz con ese estado de cuentas.

Castillo reconoció a Univision Investiga que no tiene ninguna evidencia en ese sentido. Por tal razón, pidió a la UIF que investigara el origen del dinero y la identidad del beneficiario.

Fechado en septiembre de 2004, el documento reporta una “valoración de cartera’’. En ella se detalla la distribución de activos, rentabilidad y análisis de liquidez de inversiones de una consultora panameña. El total de inversiones y cuentas bancarias suman 7.9 millones de dólares. 

Contenido relacionado: Hija de Rosario Robles denuncia a Gertz Manero ante la FGR

CGLP

Etiquetas: departamentos millonariosGertz ManeroNY

Notas Relacionadas

Atentado contra hermano de candidato asesinado, Veracruz
Estados

Atentado contra hermano de candidato asesinado, Veracruz

junio 16, 2025

Samuel Everardo Valencia, hermano del político de Morena Germán Anuar, resultó gravemente herido en una carnicería; autoridades investigan el caso...

73 años de prisión a asesino de menor
Estados

73 años de prisión a asesino de menor

junio 16, 2025

El Tribunal de Enjuiciamiento impuso una sentencia histórica contra Mario Jesús N. por feminicidio agravado en febrero de 2024 Mario...

Ruiz Uribe gana terreno como posible candidato de Morena en BC para 2027
Estados

Ruiz Uribe gana terreno como posible candidato de Morena en BC para 2027

junio 16, 2025

Alejandro Ruiz Uribe se perfila como aspirante clave de Morena para la gubernatura de Baja California en 2027, en un...

Ejército y Guardia Nacional apoyan en recuperación tras ‘Dalila’ en Colima
Estados

Ejército y Guardia Nacional apoyan en recuperación tras ‘Dalila’ en Colima

junio 16, 2025

Tras el paso de la tormenta tropical ‘Dalila’ en Colima, habitantes y autoridades inician labores de limpieza y reconstrucción para...

Cargar más

Notas recientes

  • Alerta Roja en la CDMX por lluvias intensas junio 16, 2025
  • Atentado contra hermano de candidato asesinado, Veracruz junio 16, 2025
  • Presa Becerra en Álvaro Obregón al borde del colapso junio 16, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes