Search
Close this search box.

Desvío en Estafa Maestra fue para deudas de campaña de EPN: Zebadúa

Desvío en Estafa Maestra fue para deudas de campaña de EPN: Zebadúa

Emilio Zebadúa declaró que a partir de 2012, comenzó una estrategia para proporcionar recursos públicos de la Secretaría de Hacienda

El ex Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa González, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que a partir de 2012 se llevó a cabo una estrategia para desviar recursos públicos con el fin de utilizarlos en el pago de deudas y compromisos de la campaña electoral del expresidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El esquema, conocido como la ‘Estafa Maestra’, fue reseñado por el exfuncionario y su testimonio sirvió para imputar a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, por uso indebido de atribuciones y facultades.

Así se dio a conocer en la audiencia inicial que se celebró este lunes por videoconferencia en el Reclusorio Norte, donde se le imputó a González Tiburcio un daño patrimonial de 185 millones de pesos.

Los representantes de la FGR aseguraron frente al juez de control Mario Antonio Fuerte Tapia, que el esquema de desvío fue conocido tanto por la exsecretaria de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, como por el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Zebadúa solicitó a la FGR actuar como testigo colaborador con el fin de obtener un criterio de oportunidad que le permita intercambiar información a cambio de que no se ejerza la acción penal en su contra. No se especificó si finalmente le fue otorgado.

El ex Oficial Mayor, quien también ocupó ese puesto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando Rosario Robles fue su titular, aseguró que por indicaciones de ésta se inició con el desvío de recursos de la Secretaria de Hacienda por una cantidad superior a los mil 267 millones de pesos.

También podría interesarte: Procesan a excolaboradora de Rosario Robles por la Estafa Maestra

Dichos recursos, autorizados por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se canalizaron mediante la llamada “Cruzada contra el hambre”, pero realmente fueron utilizados en la campaña que llevó a la presidencia a Peña Nieto.

Además, Zebadúa señaló a Robles de tener conocimiento de las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de los convenios con otras entidades públicas como universidades, que también fueron utilizadas para desviar recursos.

Enrique González Tiburcio fue imputado por su probable responsabilidad en los hechos mediante un convenio con la Universidad Politécnica “Francisco I. Madero” de Hidalgo, a principios de 2016, mediante el que se desviaron 185 millones 839 mil pesos que supuestamente iban a ser destinados a servicios para el Centro Ciudad de las Mujeres.

Sin embargo, la casa de estudios subcontrató a dos empresas privadas para proporcionar estos servicios, lo que forma parte central del modus operandi del esquema de distracción de dinero público conocido como la Estafa Maestra.

La empresa Contabilidad y Soluciones INNER recibió más de 42 millones de pesos, mientras que la firma Asesores Contables Administrativos VICMA recibió más de 139 millones.

El supuesto servicio se entregó en 2018 al Centro Ciudad de las Mujeres y consistió en una computadora cargada con una aplicación que no funcionaba, misma que fue proporcionada por la Sedatu.

El juez de control concedió a la defensa de González Tiburcio un plazo de 144 horas para presentar pruebas a su favor y desvirtuar las acusaciones, por lo que la audiencia continuará el próximo sábado 18 de diciembre. Por el momento, el exfuncionario seguirá en libertad, ya que el delito imputado no merece prisión preventiva oficiosa.

Cabe recordar que la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles está imputada por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado por un monto de 5 mil 500 millones de pesos. Lo anterior, por haber sido omisa en el cumplimiento de sus funciones.

El pasado 20 de octubre, el juez que lleva el caso determinó que Robles Berlanga seguirá recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, pues “prevalece un elevado riesgo de fuga”. La exfuncionaria fue detenida en 2019 tras acudir a una audiencia.

Contenido relacionado:

Inhabilitan por 10 años a implicado de Estafa maestra, colaborador de Rosario Robles

CAB

Mas Noticias