Search
Close this search box.

Detectan cepa de influenza aviar AH5N1 en una granja de Nuevo León

Detectan cepa de influenza aviar AH5N1 en una granja de Nuevo León

Las autoridades desalojaron y desinfectaron el lugar, además informaron que no representa un riesgo para el consumo de pollo y huevo

El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la circulación del virus de la influenza aviar AH5N1 en una granja de postura comercial de Montemorelos, Nuevo León.

De acuerdo con la dependencia, el dueño de la granja notificó a las autoridades sanitarias la posible enfermedad de sus ejemplares, por lo que técnicos acudieron a tomar muestras a la población de 60 mil aves.

Análisis de laboratorio confirmaron que se trataba de la influenza AH5N1, por lo que emprendió medidas contraepidémicas, empezando por la cuarentena de las aves contagiadas.

Apuntó que se procederá también con la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja.

Los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) instalaron la cuarentena correspondiente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, y procedieron  a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja.

“De igual manera, el personal debe bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la Unidad de Producción Avícola (UPA).

“Debe evitarse el ingreso de personas ajenas a la UPA y revisar escrupulosamente sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres”, señalan.

Sin embargo, el organismo de Agricultura enfatizó que la presencia de la IAAP AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo.

También podría interesarte: Detectan primer caso de influenza aviar AH5N1 en México

Senasica aseguró que la presencia de la influenza de alta patogenicidad no representa riesgo alguno para el consumo de pollo y huevo.

También se confirmó un nuevo caso en aves silvestres en Tijuana, Baja California y Chiapas.

Se exhorta a productores, médicos veterinarios y población en general notificar de manera inmediata cualquier sospecha de la enfermedad al 800 751 2100 o la aplicación móvil Avise, disponible en iOS y Android.

Con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne y huevo de pollo, el Senasica invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten, para lo cual pone a su disposición el teléfono 800 751 2100 y la aplicación Avise, en los sistemas iOS y Android.

También pueden reportar en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA, ubicadas en todos los estados del país.

La IAAP ha provocado la muerte este año de bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa y expertos están preocupados porque el virus no ha remitido como antes durante el verano del hemisferio norte. h

Contenido relacionado:

Sader alerta a dependencias e industria por la influenza aviar AH5N1

CAB

Mas Noticias