Detectan en Alemania vacunas contra Covid-19 de Moderna, que se habrían “echado a perder”

Alemania informó que cabe la posibilidad de que el primer lote de vacunas estén caducadas

Autoridades alemanas informaron que el primer lote de vacunas de la farmacéutica Moderna ha demorado en ser entregado a las autoridades de Berlín, debido a que cabe la posibilidad de que estén caducadas, por no haberse refrigerado correctamente durante el transporte.

Las primeras 2 mil 400 dosis llegaron el martes como estaba previsto, pero al realizar ensayos en el control de calidad, generaron dudas acerca de si la vacuna fue transportada y refrigerada debidamente.

Mientras tanto, las vacunaciones continuarán de acuerdo con los planes con la otra vacuna, de Pfizer-BioNTech, añadieron.

El ministerio de Salud de Brandemburgo dijo que aguardaría antes de utilizar sus primeras 2 mil 400 dosis de la vacuna Moderna por la misma razón, pues en principio no estaba claro si el mismo camión realizó las entregas a Berlín y Brandemburgo.

El lunes llegaron casi 6 mil dosis de la vacuna Moderna, las que se encontraban en una instalación militar en Quakenbrueck, en el oeste del país. Desde allí se transportaban las dosis en camiones a los 16 estados alemanes.

También puede interesarte: Por primera vez, Alemania restringe movilidad y alarga encierro, por Covid-19

A largo plazo, la vacuna de Moderna se puede almacenar a -20 ⁰C, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita congelarse a -70 ⁰C, una temperatura más fría que un invierno antártico. Ambas vacunas requieren que las personas reciban dos inyecciones, con tres semanas de diferencia. Eso significa duplicar los requisitos de capacidad, lo que representa una complicación adicional: los centros de salud, los hospitales y otros posibles sitios de vacunación necesitarán almacenar una gran cantidad de vacunas en sus instalaciones sin que se rompa la cadena de frío.

Es ahí donde reside el talón de Aquiles de la vacuna Pfizer/BioNTech, porque para conseguir su temperatura de conservación deberá usar ultracongeladores, que necesitan energía eléctrica, son caros y bastante voluminosos, o hielo seco, unos cilindros de CO₂ congelado que se pueden meter en una caja para transportar la vacuna y pueden durar una quincena si se cambia el hielo seco cada cinco días.

En ese punto Moderna tiene ventaja, porque su vacuna dura seis meses a la temperatura que alcanzan los congeladores domésticos e incluso un mes en la cabina principal de un frigorífico.

Contenido relacionado:

Afirman que “nueva cepa” de Covid estaba en Alemania desde noviembre

AFG

Tags: , ,

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes