Search
Close this search box.

,

Detectan mutaciones “desconocidas” del coronavirus en las aguas residuales de NY

Detectan mutaciones "desconocidas" del coronavirus en las aguas residuales de NY

Los investigadores sugieren que las nuevas variantes identificadas del SARS-CoV-2 pueden ser de origen animal

Un estudio habría descubierto nuevas variantes de covid-19 en aguas residuales de Nueva York, lo que originó una teoría que apunta que los ratones o ratas alojarían estas variantes de covid-19 que a su vez podrían contagiar a los humanos.

Según reportó The New York Times el viernes, se han descubierto restos de linajes del coronavirus no detectados en humanos, y creen que podrían llegar a ser de animales infectados, probablemente ratas.

De acuerdo con el estudio que se publicó en Nature Communications, los investigadores hallaron nuevas variantes covid-19 en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York que no se habían visto en los seres humanos.

Durante el último año, estas extrañas secuencias, o lo que los científicos llaman “linajes crípticos”, han seguido apareciendo en las aguas residuales de la ciudad.

Esto, luego de que desde que inició la pandemia por covid-19 los especialistas encontraran “linajes crípticos” en las aguas residuales.

También podría interesarte: El IMSS presenta su estrategia institucional ante la variante Ómicron

“Aquí informamos la detección de frecuencias crecientes de nuevos linajes crípticos de SARS-CoV-2 no reconocidos en la base de datos EpiCoV de GISAID. Estos linajes contienen mutaciones que rara vez se observaron en muestras clínicas, incluidos Q493K, Q498Y, E484A y T572N, y comparten muchas mutaciones con la variante ómicron en cuestión”, señala el estudio

La investigación ha colocado en debate el tema sobre los orígenes de los linajes, pues algunos creen que estos pueden proceder de animales infectados por covid, en este caso por ratas.

Según el estudio, a medida que la concentración de material genético del SARS-CoV-2 de las aguas residuales de la ciudad de Nueva York disminuyó junto con la disminución de pacientes con covid, la fracción de las secuencias totales de estos linajes aumentó proporcionalmente”.

Los investigadores (entre los que también se encuentran Marc Johnson, virólogo de la Universidad de Misuri; Davida Smyth, microbióloga de la Universidad A&M de Texas y otros) han estado tomando muestras de aguas residuales de 14 plantas de tratamiento de la ciudad de Nueva York desde junio de 2020. En enero de 2021, comenzaron a realizar una secuenciación dirigida de las muestras, centrándose en una parte del gen que procede de la importantísima proteína de la espícula del virus.

No hay evidencia de que los linajes, que han estado circulando durante al menos un año sin superar a Delta u Omicron, representen un riesgo elevado para la salud de los humanos. Pero los investigadores, cuyos hallazgos se publicaron el jueves en Nature Communications, aún no tienen idea de dónde provienen.

“En este punto, lo que podemos decir es que no hemos encontrado los linajes crípticos en las bases de datos humanas, y hemos buscado por todas partes”, dijo Monica Trujillo, microbióloga del Queensborough Community College y autora del nuevo artículo.

Los propios investigadores están intrigados por los orígenes de los linajes. Algunos se inclinan por la explicación de que el virus proviene de personas cuyas infecciones no se capturan mediante secuenciación.

Pero otros sospechan que los linajes pueden provenir de animales infectados con virus, posiblemente la enorme población de ratas de la ciudad.

Los investigadores mismos tienen opiniones divididas sobre los orígenes de los linajes. Algunos se inclinan por la explicación de que el virus procede de personas cuyas infecciones no están siendo detectadas por la secuenciación; sin embargo, otros sospechan que los linajes pueden proceder de animales infectados con el virus, posiblemente de la enorme población de ratas de la ciudad. Aun así, la teoría predilecta puede cambiar de un día para otro o de una hora a otra.

Investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, han encontrado secuencias similares en una alcantarilla de California, dijo Rose Kantor, microbióloga de la universidad.

La búsqueda continua de los científicos para averiguar de dónde proceden las secuencias pone de manifiesto tanto el potencial de la vigilancia de las aguas residuales, que puede ayudar a los científicos a vigilar la evolución del virus, como el reto de identificar cualquier anomalía que surja de la oscuridad.

Los linajes podrían proceder de personas cuyas infecciones han escapado a la detección o cuyo virus no se ha secuenciado, pero el hecho de que sigan apareciendo en las mismas plantas de aguas residuales hace que esta teoría sea menos probable, al menos según los investigadores, dado que los neoyorquinos, y las variantes que puedan portar, tienden a moverse por toda la ciudad sin restricciones.

Contenido relacionado:

Subvariante BA.2 de ómicron podría ser más grave que la BA.1, reporta la OMS

CAB

Mas Noticias