sábado, julio 5, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Detienen a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en CDMX

diciembre 30, 2021
Share on FacebookShare on Twitter

En 2014, Cuauhtémoc Gutiérrez fue acusado por presuntamente manejar una red de prostitución al interior del Comité Ejecutivo del PRI

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la noche de este miércoles, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tras meses de búsqueda.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que la detención se realizó tras una orden de cateo obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.

La Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo órdenes de aprehensión contra el conocido ‘Rey de la Basura’ y cuatro personas por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como por asociación delictuosa.

Te puedeinteresar

Ordenan reanudar actividades en el Poder Judicial

Ordenan reanudar actividades en el Poder Judicial

julio 4, 2025
Toma clandestina de combustible en Azcapotzalco

Toma clandestina de combustible en Azcapotzalco

julio 4, 2025

Era buscado por la #FGJCDMX por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual. Más adelante mayor información.

— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) December 30, 2021

Gutiérrez de la Torre era buscado desde marzo pasado e, incluso, la Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja para ordenar su búsqueda y captura a petición de las autoridades mexicanas.

La FGJ capitalina establece que Gutiérrez de la Torre y sus cómplices contrataron espacios en medios impresos y electrónicos para la publicación de anuncios engañosos con los cuales captar víctimas y someterlas a explotación sexual.

También podría interesarte: Cae reclutadora de la red de trata de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

De acuerdo a lo asentado en averiguaciones previas, tres mujeres denunciaron que asistieron a las instalaciones del PRI de la Ciudad de México para una oferta laboral. Las jóvenes aseguraron que vieron los anuncios en Internet y en el periódico. Al comunicarse al número telefónico una de las asistentes de Cuauhtémoc les pedía que se fueran de vestido o falda y con tacones.

Al asistir a la cita, las colaboradoras del exlíder del PRI les decían que como parte del “trabajo” de secretaria tenían que sostener relaciones sexuales y que por eso les darían más dinero.

En 2014, Cuauhtémoc Gutiérrez fue acusado por presuntamente manejar una red de prostitución al interior del Comité Ejecutivo del PRI. Dicha red era financiada por la Secretaría de Finanzas del partido.

Ante las acusaciones, Gutiérrez de la Torre fue separado de la dirigencia del PRI y la entonces Procuraduría General de Justicia resolvió, en 2015, no ejercer acción penal en su contra.

En septiembre del año pasado, cinco años después de determinarse que no se ejercería acción penal en su contra, la fiscalía capitalina informó que se inició una investigación contra funcionarios que intervinieron para proteger a Gutiérrez de la Torre.

Ernestina Godoy, fiscal de justicia de la Ciudad de México, señaló en aquella ocasión, en conferencia de prensa que había evidencia de una “investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia en la que se llevaron a cabo diligencias que no se encontraban apegadas a derecho”.

Cuauhtémoc “N” será trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público para continuar con su proceso judicial y audiencias para determinar si es vinculado a proceso y si es encarcelado, en caso de que así lo determine el juez.

Obtiene #FGJCDMX auto de formal prisión contra una mujer, acusada de trata de personas y asociación delictuosa https://t.co/a5IjFnO4Py @ImagenTVMex @NTelevisa_com @AztecaNoticias @telediario @UnoNoticias @MVSNoticias @mileniotv @laoctavadigital @El_Universal_Mx @adn40 @Foro_TV pic.twitter.com/r2RNJgS87M

— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 14, 2021

Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Cuauhtémoc “N” ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde los 14 años.

El exlíder priista es hijo del “Rey de la Basura”, quien por más de 20 años fue el líder de los pepenadores en el entonces Distrito Federal. También es hijo de Guillermina de la Torre, conocida como la “Zarina de la basura”, dueña de una bonetería.

Tras el asesinato de su padre en 1987, Cuauhtémoc “N” heredó el sobrenombre del “Rey de la Basura” y tomó parte del control junto con sus familiares del gremio de pepenadores durante los años ochenta mientras cursaba su carrera de derecho (1986-1991).

Dentro del PRI, inició su actividad política en el Frente Juvenil Revolucionario, y después en el Movimiento Territorial. Fue diputado federal suplente en la LV Legislatura (1991-1994) y diputado ante la Asamblea Legislativa del DF, en el periodo 2000-2003.

En 2011, buscó la candidatura del PRI al Gobierno del Distrito Federal. En las elecciones federales de 2012, Cuauhtémoc “N” no logró llegar al Senado de la República, al que aspiraba como candidato plurinominal.

Contenido relacionado:

Declaran auto de formal prisión contra colaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez

CAB

Etiquetas: Cuauhtémoc Gutiérrez de la TorreTrata de personas

Notas Relacionadas

Ordenan reanudar actividades en el Poder Judicial
CDMX

Ordenan reanudar actividades en el Poder Judicial

julio 4, 2025

Tras más de un mes de paro, se restablecerán los servicios judiciales el 7 de julio El Consejo de la...

Toma clandestina de combustible en Azcapotzalco
CDMX

Toma clandestina de combustible en Azcapotzalco

julio 4, 2025

Pemex y Ejército activan protocolo de seguridad tras hallazgo en ducto Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió una presunta...

Socavón en la calle Colima de la Roma Norte
CDMX

Socavón en la calle Colima de la Roma Norte

julio 4, 2025

El hundimiento reaparece a apenas tres meses de haber sido reparado Un socavón volvió a formarse en la intersección de...

Taxista dispara contra franeleros en CDMX
CDMX

Taxista dispara contra franeleros en CDMX

julio 4, 2025

El altercado en la Gustavo A. Madero dejó dos heridos y al agresor detenido. Una fuerte discusión por el cobro...

Cargar más

Notas recientes

  • ONU-DH pide investigar caso de crematorio de Ciudad Juárez julio 4, 2025
  • Guanajuato tiene a los policías mejor pagados julio 4, 2025
  • Ordenan reanudar actividades en el Poder Judicial julio 4, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes