
La detención fue realizada por la policía boliviana en cumplimiento de una orden emitida por el Ministerio Público.
La jueza boliviana Lilian Moreno fue detenida este lunes en Santa Cruz de la Sierra, tras haber anulado la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, quien enfrenta cargos por presunta trata de personas.
Moreno enfrenta acusaciones de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales, debido a que su fallo fue considerado contrario a la Constitución y a decisiones judiciales previas. La anulación de la orden de captura contra Morales fue revertida días después por otro juzgado en La Paz, que restableció la medida cautelar.
El Ministerio de Justicia boliviano calificó el fallo de Moreno como ilegal y delincuencial, y anunció que todas las resoluciones dictadas por la jueza en relación con este caso han sido suspendidas. El ministro Iván Lima afirmó que se tomarán medidas para garantizar la independencia judicial y evitar decisiones que contravengan la ley.
Te podría interesar: Luisito Comunica ofrece charla en Harvard y revive icónica foto de Obama
Por su parte, Evo Morales criticó la detención de la jueza y la calificó como un acto de “terrorismo de Estado”. El exmandatario solicitó la intervención de organismos internacionales para denunciar lo que considera una persecución política en su contra.
La detención de Lilian Moreno se produce en un contexto de creciente tensión política en Bolivia, donde las divisiones dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) y las acusaciones contra Morales han generado un clima de incertidumbre de cara a las elecciones de agosto de 2025.