Detienen a mujeres indígenas con violencia por vender artesanías #VIDEO

Detienen a mujeres indígenas con violencia por vender artesanías #VIDEO
Detienen a mujeres indígenas con violencia por vender artesanías #VIDEO

El presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Gaudencio Ortiz, ordenó un operativo para retirar a las trabajadoras de sus puntos de venta

Un grupo de mujeres indígenas presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luego de ser detenidas con exceso de fuerza por policías del municipio de Tlaxiaco, en Oaxaca.

La queja fue queja presentada por la Unión de Mujeres Artesanas de la Mixteca, con apoyo de Maurilio Santiago Reyes, representante del Centro de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas (Cedhapi).

El texto indica que la agresión sucedió luego de que el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz, ordenó un operativo para retirar a las trabajadoras de sus puntos de venta; en razón de la contingencia por el coronavirus.

El documento denuncia que las afectadas aseguran la necesidad de comerciar debido a que no han recibido ningún tipo de apoyo gubernamental para hacer frente a la pandemia. Ante la desesperación de no tener recursos para sostener sus hogares, también confirmaron que vendían respetando las recomendaciones de sana distancia y uso de cubrebocas.

Menores implicadas

En adición, en las pruebas que se presentaron ante los organismos de derechos humanos, las mujeres exhiben un video en donde se aprecia el momento de la aprehensión.

El material es una aportación ciudadana ya que mientras ocurría la intervención policial, testigos intentaron ayudar, pero también sufrieron agresiones por parte de los uniformados.

Para agravar la situación, Santiago Reyes denunció que detuvieron a tres menores de edad durante el operativo; mismas por las que se pidió 10 mil pesos para su liberación.

Por el momento, el pleno de la Cámara de Diputados determinó ordenar la comparecencia del presidente municipal de Tlaxiaco para que rinda cuentas por su implicación. Aparte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) integró una carpeta de investigación por abuso de autoridad, dirigida a los agentes.

Contenido relacionado:

Activistas denuncian agresiones contra indígenas en Chihuahua

CAB

Acerca de PacoZea.com 56222 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*