
Los restos podrían estar ligados al extemplo de San Antonio Abad.
El secretario de Obras, Raúl Basulto, informó que los restos encontrados en uno de los frentes de construcción de la Calzada Flotante en Tlalpan, Ciudad de México, podrían estar relacionados con el extemplo de San Antonio Abad.
La semana pasada, especialistas del INAH dieron a conocer el hallazgo de fragmentos de cerámica prehispánica y un cráneo humano en una excavación ubicada en la colonia Tránsito, a pocos metros del antiguo templo. Este descubrimiento llevó al instituto a ordenar la suspensión temporal de una de las áreas del proyecto, considerado una de las obras emblemáticas hacia el Mundial de Futbol 2026.
Basulto precisó que será la autoridad federal quien determine el origen y relevancia de los materiales encontrados. Por ahora, únicamente el tramo afectado permanece detenido, mientras que el resto de los trabajos continúa según lo previsto. Añadió que desde el inicio, la Secretaría de Obras registró el proyecto del parque elevado ante el INAH para que la Dirección de Salvamento Arqueológico supervisara todas las intervenciones.
Te sugerimos: Auto invade Madero y casi atropella a peatones en CDMX
En el punto donde se suspendieron los trabajos se realizaron cuatro excavaciones de entre 1.5 y 2 metros de profundidad, todas bajo supervisión del INAH, y fue allí donde aparecieron los materiales que motivaron la pausa en las obras.
El extemplo de San Antonio Abad, construido en el siglo XVI, formaba parte del antiguo camino hacia el sur de la capital. La zona es reconocida como un espacio de alta sensibilidad arqueológica por la presencia de antiguas calzadas y asentamientos históricos.







