Día de los enfermeros: 41% se ha contagiado de Covid trabajando

Este 6 de enero celebran su día enfermeras y enfermeros del país.

En medio de la pandemia por COVID-19 y con agotamiento físico y mental, por a tender a miles de pacientes contagiados, este 6 de enero celebran su día enfermeras y enfermeros del país.

En 1931, el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó el 6 de enero como el Día de la Enfermera y Enfermero, cuya presencia calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes y sí que lo es en la actualidad, pues un gran número del personal de enfermería ha puesto en riesgo su propia vida, para salvar la de otros.

Trabajadores de enfermería son los más afectados por la pandemia, pues hasta la primera semana de diciembre, el 41 por ciento de los 33 mil 615 enfermeras y enfermeros se contagiaron de COVID-19 mientras realizaban su trabajo, según datos de la Secretaría de Salud (SSA).

“Estamos siendo empujados al límite. Es un cansancio tanto físico como mental, hemos puesto nuestra vida al servicio de los otros, en riesgo de perder la propia”, expresó la enfermera Patricia Gómez Lara.

También puede interesarte: Enfermeras y enfermeros, piezas clave en la salud de los mexicanos

Sin embargo, no sólo son contagios y fatiga, también son muertes: hasta septiembre la dependencia federal registró 293 defunciones de auxiliares médicos que primera línea de combate a la enfermedad del coronavirus.

El 29 de marzo, se reportó la primera muerte de un enfermero por COVID-19. Un hombre de 53 años que laboraba en el Hospital General La Raza, a quien sus compañeros recuerdan como “un gran amigo, y excelente persona”.

Las entidades donde se han registrado más muertes de enfermeras y enfermeros son: Ciudad de México, donde han muerto 50 trabajadores de enfermería, en el Estado de México, 28 y en Veracruz, 22.

De las 293 víctimas, 210 eran mujeres y 83 hombres, además, el 67 por ciento eran mayores de 45 años, como la enfermera Juanita Petra Silva de 54 años que le correspondía jubilarse en 2019, sin embargo, murió por atender a pacientes contagiados.

Contenido relacionado:

Enfermeros dan positivo a Covid-19 tras vacuna, inmunidad tardaría hasta 15 días

AFG

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes