Día Internacional de la Aviación Civil, México en crecimiento

Día Internacional de la Aviación Civil, México en crecimiento
Día Internacional de la Aviación Civil, México en crecimiento

Los aeropuertos de México registraron cifras positivas en volúmen de pasajeros

Un día como hoy, pero del año 1944, se fundó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la Organización de Naciones Unidas que tiene como objetivo estudiar y analizar las problemáticas y asuntos relacionados a la aviación civil internacional, así como promover sus reglamentos y normas.

Para conmemorar ese día, la OACI instituyó el Día de la Aviación Internacional Civil en el año 1992, sin embargo, hasta 1997 lo oficializaron, instando “a los gobiernos y las organizaciones nacionales, regionales, internacionales e intergubernamentales pertinentes a que adoptaran las medidas oportunas para observar ese día”.

Además, esta efeméride tiene como objetivo ayudar a generar y reforzar la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil internacional para el desarrollo social y económico de los Estados y del papel único de la OACI para ayudar a los Estados a cooperar y realizar una rápida red de tránsito verdaderamente global al servicio de toda la humanidad.

Desde 2015 hasta este año 2018, el Consejo ha seleccionado el tema: Trabajando juntos para garantizar que ningún país se queda atrás.

Desde sus inicios, la aviación civil internacional ha registrado un impresionante crecimiento, no solo en el tráfico de pasajeros, sino en el de carga también.

Desafortunadamente, la aviación no solo ha servido de estas maneras, sino en muchos conflictos bélicos y como blanco de algunos terroristas.

Sin embargo, día a día la OACI trabaja para establecer mejores procedimientos de seguridad y para hacer más eficientes las comunicaciones y los viajes internacionales.

Este 2018, tiene perspectivas alentadoras para el futuro de la aviación mundial, pues pronostica que para el 2035 se dupliquen tanto los volúmenes de pasajeros y mercancías movilizados por aire, como las operaciones de los transportistas aéreos.


De acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, en la última década se duplicó el número de pasajeros transportados.

Durante este año los tres principales grupos aeroportuarios privados en México registraron cifras positivas tanto en volúmenes de pasajeros acumulados como en el comparativo interanual.

Países con más pasajeros transportados:

1. Brasil: 100,1 millones

2. México: 89,6 millones

3. Colombia: 36,3 millones

4. Argentina: 27 millones

5. Perú: 23,4 millones

Aeropuertos más transitados de América Latina en 2017 (por número de pasajeros):

1. Ciudad de México: 44,3 millones

2. Sao Paulo-Guarulhos: 37,7 millones

3. Bogotá-El Dorado: 30,9 millones

4. Cancún: 23,6 millones

5. Lima-Jorge Chávez: 22,0 millones

La aviación hoy respalda 65 millones de empleos en todo el mundo y aporta más de 2.7 trillones de dólares al PIB mundial.

La OACI considera como factor crucial para todos los países, el desarrollo de de capacidades tanto en personal altamente entrenado (para cubrir las necesidades de los operadores) como en tecnologías disruptivas como drones, aeronaves experimentales de gran altitud e inteligencia artificial.

De cara a la celebración de su 75° aniversario, el organismo informó que promoverá competencias de innovación dirigidas a los jóvenes a lo largo de todo 2019.

 

Contenido relacionado

Día Internacional de las personas con discapacidad

Acerca de PacoZea.com 25901 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Día Internacional de los Derechos Humanos, 70 años buscando justicia e igualdad - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*