Search
Close this search box.

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Conforman un grupo minoritario que se enfrenta a doble discriminación: ser mujer y ser afrodescendiente

Mujeres hermosas, fuertes, resilentes, así son las mujeres afrodescendientes, quienes en pleno siglo XXI siguen enfrentando discriminación y segregación.

Hoy 25 de julio se celebra el “Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente”, el origen de este día se remonta al año 1992, fecha en la cual mujeres de 32 países de América Latina, se reúnen en República Dominicana y se reconocen como mujeres afrodescendientes, esto surge como un acto planificado para afrontar el racismo desde la perspectiva del género.

Este día tiene la finalidad de celebrar, conmemorar y fortalecer la lucha contra el racismo, buscando eliminar los prejuicios, la discriminación social, permitiendo el reconocimiento pleno de los logros, valores, cultura y nutrida sabiduría de las mujeres afrodescendientes en la sociedad.

Las mujeres en sí son objeto de discriminación en varios aspectos de la vida, y aunque se maneja que esta discriminación es general, producto del patriarcado imperante desde hace años, la verdad es que estas mujeres enfrentan doble discriminación.

Las desigualdades múltiples vividas históricamente por las mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe hacen parte de un complejo sistema de discriminación estructural legado por el pasado colonial esclavista. 

Por años se les negó a las mujeres el derecho a participar en actividades de la vida cotidiana, limitándolas únicamente a las labores del hogar, una vez superada esta barrera, se continuó limitando a las personas de raza negra, lo cual lentamente ha ido quitando.

El panorama regional sobre los efectos de la intersección de las distintas formas de discriminación evidencia que la mayoría de las mujeres afrodescendientes aún carece de los recursos socioeconómicos y de poder necesarios para el logro de la autonomía física, económica y en la toma de decisiones.

En la región la población afrodescendiente alcanza un 25 por ciento de la población total, lo que representa cerca de 200 millones de personas. La mayoría de estas se encuentran en situación de vulnerabilidad, como consecuencia de la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión social.

Otros problemas

En Iberoamérica ser una mujer afrodescendiente conlleva enfrentar las dificultades derivadas del machismo, sexismo y cultura patriarcal de las sociedades, así como los estereotipos que vinculan a la mujer afrodescendiente al trabajo doméstico o sexual, según indica el estudio “La agenda del activismo de las mujeres afrodescendientes en América Latina”, elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el estudio se entrevistaron a mujeres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Las mujeres de México y Argentina dijeron que se sienten excluidas en su propio país, pues al conocer a alguien nuevo lo primero que les preguntan es: ¿De qué país eres? Cosa que ellas sienten como agresión.

Este tipo de preguntas se hacen ante la negativa de la población de creer que una mujer afrodescendiente puede tener la misma nacionalidad que ellos.

Contenido relacionado

Siete terribles casos de discriminación en la historia #DíaInternacionalDeLaCeroDiscriminación

 

Mas Noticias