Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Día Internacional de la Prevención de la Capa de Ozono
Día Internacional de la Prevención de la Capa de Ozono

La capa de ozono envuelve el planeta como una burbuja y lo protege de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV).

El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración a la firma del Protocolo de Montreal, que tiene por fin proteger la capa de ozono mediante el control de la producción mundial y del consumo de sustancias destructoras.

En este sentido, es motivo de orgullo subrayar que México es uno de los países que cumplió sus compromisos en el Protocolo de Montreal al eliminar el consumo del 99 por ciento de las Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), informó la Semarnat.

La capa de ozono es la zona donde se concentran más moléculas de ozono en la estratosfera. Ésta envuelve todo el planeta como una burbuja y lo protege de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV) producida por el sol.

Es importante cuidarla ya que la exposición directa a la UV afecta la salud humana, así como el medio ambiente del planeta. En los años setenta, los científicos descubrieron que había sustancias agotadoras del ozono (SAO), ellas incluyen:

• Clorofluorcarbonos (CFC)
• Hidrofluorcarbonos (HCFC)
• Halones
• Hidrobromofluorocarbonos (HBFC)
• Bromoclorometano
• 1,1,1-Tricloroetano (metil cloroformo)
• Tetracloruro de carbono
• Bromuro de metilo

Se sabe que la sensibilidad de las moléculas de ozono contribuyen a su fácil destrucción al contacto con átomos de cloro o bromuro, que al reaccionar forman moléculas de Monóxido de Cloro o Bromo, las cuales dañan el átomo de oxígeno de la molécula de Ozono. Convirtiéndolo sólo en oxígeno molecular, considerado dañino para los seres vivos.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guatemala «En promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100,000 moléculas de ozono, razón por la cual cantidades pequeñas pueden descomponer suficiente ozono para disminuir de manera significativa la capa de ozono».

Contenido relacionado:

Investigadora de la UNAM confirma cierre del hoyo en capa de ozono en el Ártico

VIGA

Acerca de PacoZea.com 54982 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*