Día Mundial de la Audición 2019, hay que revisar cómo oímos

Día Mundial de la Audición 2019, hay que revisar cómo oímos
Día Mundial de la Audición 2019, hay que revisar cómo oímos

Se dice que una persona tiene pérdida de audición cuando no puede oír tan bien como las personas con audición normal.

En el Día Mundial de la Audición 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en la importancia de la detección e intervención tempranas frente a la pérdida de audición.

Muchas personas viven con una pérdida de audición no detectada, a menudo sin darse cuenta de que se están perdiendo ciertos sonidos y palabras.

La revisión de la propia audición sería el primer paso para abordar el problema y los mensajes clave para este evento son:

  • Todas las personas deberían revisar su audición de vez en cuando, especialmente las que tienen un mayor riesgo de pérdida de audición, como los adultos mayores de 50 años, las personas que trabajan en lugares ruidosos, las que escuchan música a gran volumen durante largos periodos de tiempo y las que tienen problemas de oído.
  • Los sistemas de salud deben ofrecer servicios de detección e intervención tempranas.

Se dice que una persona tiene pérdida de audición cuando no puede oír tan bien como las personas con audición normal.

Su gravedad es variable. Por ejemplo, para las personas con pérdida leve puede resultar complicado entender las conversaciones en lugares ruidosos, como un restaurante o centro comercial. Pero, aquellas con pérdida moderada tienen dificultad para entender conversaciones normales, a no ser que se eleve la voz. Quienes presentan una pérdida grave no pueden oír ni siquiera sonidos muy intensos o cercanos.

Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debida a diferentes causas.

Así, entendamos como defecto de audición a la incapacidad de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal. Las personas aquejadas por este problema pueden ser duras de oído o sordas. Si la persona no oye nada en absoluto, lo que padece es sordera.

Estos problemas pueden ser hereditarios o estar causados por la rubéola materna, algunas complicaciones del parto, ciertas enfermedades infecciosas como la meningitis, el uso de medicamentos ototóxicos, la exposición a ruidos o sonidos excesivos y el envejecimiento.

Casi la mitad de los casos de sordera y defectos auditivos se puede prevenir si las causas comunes se atienden en el nivel de la atención primaria de salud.

El 3 de marzo de 2019, la OMS presentará una aplicación gratuita que permitirá a las personas comprobar su audición. La aplicación HearWHO se utilizará para:

  • Concienciar sobre la importancia de la audición
  • Alentar a las personas a que revisen su audición regularmente y adopten prácticas de audición sin riesgo.
  • Posibilitar que los trabajadores sanitarios comprueben el estado de audición de las personas en sus comunidades

En este panorama, la OMS calcula que 1100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.

Así, si los resultados del test de la app de la OMS no son favorables, la recomendación es buscar inmediatamente una evaluación completa de su audición por un profesional médico.

Contenido relacionado

Ganan demanda contra el Royal Opera House por causar sordera

Acerca de PacoZea.com 31870 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*