Search
Close this search box.

Día mundial de la fisioterapia, la disciplina que vela por el cuidado corporal

Día mundial de la fisioterapia, la disciplina que vela por el cuidado corporal

Cada año se elige un lema sobre el que versarán y se relacionarán las actividades, el tema de este 2020 es  la “Actividad física para la vida”

Para aquellos que no lo sepan, cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. Esta fecha conmemora la constitución de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), en 1996. En realidad, se eligió esta fecha en particular; dado que fue el día en que se fundó dicha organización fue  en el año 1951.

No obstante de la inauguración, la institución busca resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública. De hecho, cada año se elige un lema sobre el que versarán y se relacionarán las actividades celebradas en este día.

El tema de este 2020 es  la “Actividad física para la vida”; más que nada, un recordatorio para prevenir y mejorar el estado de salud general y tomar a la fisioterapia como una herramienta terapéutica.

¿Qué hacen los fisioterapeutas?                                                                       

Un dato interesante sobre esta disciplina médica, es que toda persona que haya sufrido algún tipo de lesión que comprometa músculo, huesos y/o tendones, debería pasar por una serie de sesiones con un fisioterapeuta. De ahí que los lemas anuales remitan a la necesidad de su uso como una nota en la vida de cualquier persona.

Cabe destacar que los fisioterapeutas son profesionales especializados en cómo se debe mover el cuerpo. Es decir, no son simples ayudantes. Ellos estudian los movimientos de las articulaciones y los ligamentos; así como problemas posturales que pueden ocasionar algún tipo de lesión.

También son imprescindibles a la hora de practicar deporte y en tratamientos en niños  y adultos con discapacidades físicas o psíquicas, pues conocen y reconocen el funcionamiento general de la movilidad corporal.

Además, de ser esenciales para la recuperación, también son imprescindibles  a la hora de recomendar programas de ejercicios específicos orientados a mantener la flexibilidad y el movimiento, desarrollar y mantener el tono muscular y mejorar el estado de ánimo y bienestar general, entre otros.

En detalle, ayudan con problemas que causan dolor, como artritis o tensiones producto del estrés o la mala postura; también brindan ayuda a paciente con cáncer, que deben aprender a superar los dolores causados por la enfermedad o el tratamiento; además, a los que tienen enfermedades cerebro-vasculares, que pierden la movilidad de algunas partes del cuerpo; a aquellos con Parkinson y lesiones medulares; en adición, acuden con ellos personas con problemas cardiacos, fibrosis quísticas, parálisis cerebral, y hasta quienes sufren de incontinencia.

En seguimiento a su destino de proporcionar herramientas para mantener el bienestar, la mejor manera de celebrar esta fecha es dedicando un poco de tiempo al equilibrio propio. Eliminar el estrés, hacer ejercicio, meditar o simplemente tomar conciencia de las malas prácticas a la que sometes a tu cuerpo. También está la alternativa de realizar alguna terapia física con un fisioterapeuta profesional.

Contenido relacionado:

Día Mundial de la Distrofia Muscular de Duchenne

CAB

Mas Noticias