Día Mundial de la Salud 2019, garanticemos el acceso universal

Día Mundial de la Salud 2019, garanticemos el acceso universal
Día Mundial de la Salud 2019, garanticemos el acceso universal

No dejemos pasar de largo el Día Mundial de la Salud y tomemoslo como una de las efemérides que ofrece muchas oportunidades para transmitir la importancia de la equidad en los servicios de atención

La salud es un concepto que va más allá del bienestar orgánico. Involucra la parte emocional, mental y social de los seres humanos, además que el conseguirla no debería ocasionar el ahorcamiento financiero.

Desgraciadamente, al menos en México, nuestra cultura de salud va más por el remedio que por la prevención.

Desde las personas como ente autónomo, hasta las políticas públicas. Siendo este caso, hasta hace muy poco tiempo que comenzó a manejarse un discurso orientado a prevenir, ante los alarmantes índices de diabetes e hipertensión que comenzaron a asfixiar al sistema sanitario del país.

Ahí radica la importancia de conmemorar el Día Mundial de la Salud, como un esfuerzo para reclamar servicios universales, integrales y de calidad para todos, sin discriminación.

En este sentido, la cobertura sanitaria universal es el objetivo primordial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y para conseguirlo, es de vital importancia que todos podamos tener la atención que requerimos, sin importar lugar o momento.

Al menos ese es el objetivo de la fecha para este año, dado que millones de personas alrededor del planeta siguen sin tener acceso alguno a estas atenciones, muchas de las cuales se ven forzadas a elegir entre la cuidados médicos y alimento, vestido, un techo u otros gastos cotidianos.

La campaña del Día Mundial de la salud 2019 tiene por objeto ayudar a que todos entendamos mejor lo que significa la cobertura sanitaria universal: los servicios y apoyos que deberían estar disponibles y dónde.

Mediante estrategias y materiales gráficos, se tratará de sensibilizar sobre cómo es la vida de quienes carecen del acceso a este tipo de servicios. Además de entender y reconocer las necesidades en materia de salud, especialmente en el nivel de la atención primaria, que en México presenta tantas deficiencias.

No la dejemos pasar de largo y tomemosla como una de las efemérides que ofrece muchas oportunidades para transmitir la importancia de la equidad en los servicios de atención, tanto por la salud de las personas como por la salud de las economías y de la sociedad en general.

Contenido relacionado

Profeco: Estas marcas de agua no cumplen lo que prometen

1 Trackback / Pingback

  1. En peligro la salud de los mexicanos, el azúcar es el principal enemigo - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*