Día Mundial del Correo, el servicio que se rehúsa a morir

Día Mundial del Correo, el servicio que se rehúsa a morir

Alguna vez se enviaron bebés por correo, ¿lo sabías?… recopilamos esta y otras curiosidades de este antiguo servicio

El correo o servicio postal fue, durante siglos, uno de los medios de comunicación más usados por las civilizaciones humanas desde que el hombre empezó a escribir y cuya importancia trascendió las naciones.

Por tierra, mar o aire, este es un servicio dedicado a transportar principalmente documentos que son denominados correo o correspondencia, de un punto a otro a manera de servicio que puede ser estatal o privado.

Con el paso de los años, los medios de comunicación y la tecnología han intervenido en las relaciones interpersonales y la forma de mandar mensajes, pero a pesar de ello, las cartas no han pasado de moda.

No obstante, el servicio postal ha tenido que modificar su sistema de transporte, para no solo entregar documentos, sino además han comenzado a manejar paquetes de mayor volúmen. Todo con tal de no desaparecer.

Historia

El correo surge ante la necesidad de una serie de convenios entre los estados para que sus respectivos servicios postales funcionaran de forma más eficiente y creciera su cobertura. Por ello se convocó a una conferencia internacional en la ciudad de Berna, en Suiza.

Esta reunión de estados fue convocada por el director general de correos del Imperio Alemán, Heinrich von Stephan, el 15 de septiembre de 1874, y en ella se llegó al acuerdo de hacer una organización de regularización del correo a escala mundial.

Es así que el 9 de octubre de 1874 y en virtud del Tratado de Berna, se funda la Unión Postal General, que posteriormente cambiaría su nombre a Unión Postal Universal (UPU, por sus siglas en inglés) y pasó a ser un organismo especializado de las Naciones Unidas. 

Fue hasta el año de 1969 que en Tokio, Japón, la Unión Postal Universal declaró el 9 de octubre como el Día Mundial del Correo, durante la celebración de su congreso.

Cabe destacar que a diferencia de otros días mundiales, el Día del Correo no cuenta con un lema cada año, pero la unión postal quiere destacar 3 pilares: Innovación, integración y estrategia.

Datos curiosos

– En el mundo, actualmente existen más de 5 millones de empleados de correos y 663 mil oficinas postales.

– Los servicios postales entregan cada año cerca de 368 mil millones de cartas y 6,400 millones de paquetes.

– El servicio de mensajería más antiguo que se ha encontrado fue en Egipto en el 2400 a.C.

– Los babilonios envolvían sus mensajes en finas láminas de arcilla que luego se horneaban.

– Los sobres de papel recién aparecieron en China en el siglo II a.C. y eran conocidos como ‘chih poh’. Antes de estos, los primeros sobres eran confeccionados en tela, pieles animales y vegetales.

– En 1653 De Valayer establece el primer sistema postal en París. Este contó con los primeros buzones de correo tal como los conocemos hoy en día.

– En 1840 Sir Rowland Hill crea el primer sello postal, la primera estampilla denominada Penny Black o Penique Negro, que era un dibujo de perfil de la reina Victoria de Inglaterra que tenía escrita la tarifa ‘One Penny’ (un penique).

– En 1913 se empiezan a entregar paquetes de tamaño mediano en Estados Unidos. Ese mismo año enviaron a un bebé por correo en Ohio, hasta donde vivía su abuela que se encontraba a 2 kilómetros.

– Hasta 1915 se enviaron a cinco menores de edad por correo, pero esta practica llegó a su fin ese mismo año luego de entrar en vigor las nuevas regulación que prohibían el envío de seres humanos por correo.

– En 1971 nace una nueva y revolucionaria manera de comunicarnos con el correo electrónico, también conocido como email a manos del ingeniero Ray Tomlinson. Pero hasta 1980 fue de uso corporativo y académico, pues recién en 1996 se lanza Hotmail, de uso gratuito.

– Hoy en día se envían y reciben 269 billones de emails. Sin embargo y pese a las grandes ventajas que trajo consigo el sistema de correo electrónico, las cartas escritas a mano se siguen enviando de manera tradicional.

En México

– Cerca de ocho mil 55 carteros recorren millones de kilómetros, diariamente.

– A lo largo del territorio nacional hay más de mil 450 oficinas postales.

– Para las operaciones del correo se cuenta con 9 mil 967 vehículos y más de 15 mil buzones.

– Diariamente se reciben 114 toneladas de correspondencia,  además entregan en todo el país cerca de 394 millones de piezas postales, entre cartas y paquetes.

– En bicicleta, motocicleta o caminando, los carteros prestan su servicio al 97% de los mexicanos.

Contenido relacionado

5 razones por las que la Educación física es importante

EAS

Acerca de PacoZea.com 36662 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*