20:30:14

Día Nacional del Cine Mexicano: origen, por qué se celebra y actividades

En 2017, el Senado de la República aprobó la celebración de esta fecha para reconocer el aporte cultura y artístico del séptimo arte a nuestro país

Este lunes 15 de agosto se celebra una fecha muy importante para la industria cinematográfica de México.

La Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), conmemora esta efeméride nacional para difundir e impulsar el desarrollo de corto y largometrajes. Se denomina como el Día Nacional del Cine Mexicano, y aquí te contamos su relevancia.

La producción cinematográfica del país norteamericano es una de las más destacadas del continente.

Alrededor de los años 40 y 50 del siglo XX, se produjeron extraordinarias películas que dieron lugar a la Época de Oro.

Esta famosa época del cine mexicano tuvo un periodo de éxito que estuvo comprendido entre los años de 1936 y 1958, y se caracteriza por haber presentado una amplia producción fílmica de calidad.

La Época de Oro del cine mexicano alcanzó grandes niveles de alcance económico y reconocimiento a nivel internacional.

Origen y destino

Esta efeméride mexicana surgió como propuesta para celebrar a los actores mexicanos que han dejado su legado detrás del celuloide cinematográfico. También se busca conmemorar a las grandes producciones nacionales que marcaron una época en la industria latinoamericana y mundial.

En el 2017, el Senado de la República aprobó la celebración de esta fecha para reconocer el aporte cultural y artístico del sétimo arte a la identidad mexicana.

Esta aprobación se determinó de manera unánime, y estableció que esta iniciativa se celebre cada 15 de agosto de los años venideros.

Según IMCINE, el objetivo de este día nacional es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

Representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen del país, y como parte esencial de la identidad nacional.

Asimismo, con esta celebración se busca difundir la diversidad del cine, y mostrar el trabajo audiovisual de las producciones mexicanas.

El organismo público destaca que la idea de esta iniciativa es poder “reflejar la riqueza natural y cultural de lenguas, cosmogonías, ecosistemas, imaginarios y maneras de experimentar la vida”.

Según un comunicado de IMCINE, México es uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo. Además, destacan que el cine forma parte importante de la economía mexicana, pues representa un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura.

Actividades

De acuerdo a información proporcionada por la web del gobierno de México, este sábado 13 de agosto se inició una programación especial con la finalidad de conmemorar este 15 de agosto tan importante para el cine mexicano.

Bajo el hashtag #MuchoCineDeTodo, del 13 al 31 de agosto, el público en general podrá disfrutar de 43 películas en 344 funciones. Todos los film se verán en 52 sedes presenciales de 22 estados.

Además, la ciudadanía podrá visualizar 283 transmisiones en 27 televisoras públicas, incluyendo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 14, 14.1, Ingenio TV y Canal 22.

Mientras que FilminLatino, la plataforma en línea del IMCINE, contará con otra programación especial totalmente gratuita.

La programación #MuchoCineDeTodo propone una vista panorámica de México, a través de películas que abarcan todas las regiones del país, y recorre, por ejemplo, el desierto del norte, y las selvas del sur. Asimismo, muestra comunidades que resisten desde sus cosmovisiones o ciudades que sobreviven entre sus barrios.

Como parte de la celebración, el IMCINE colaborará de la mano con distintas plataformas de streaming para unir esfuerzos, y llevar el cine mexicano a muchos hogares.

Amazon presentará una producción de muestra especial que incluyen 7 películas mexicanas.

También, y gracias a Netflix México, se ofrecerán funciones especiales en espacios de exhibición de todo el país de las cintas “Noche de fuego”, y “Una película de policías”.

Estas producciones cinematográficas recibieron el apoyo del gobierno mexicano para su realización.

Otra de las plataformas que se une a esta conmemoración es Mubi.

Proyectarán simultáneamente en distintas sedes el clásico “El castillo de la pureza”, película que cumple 50 años de haber sido realizada.

Cabe destacar, que las salas donde se realizarán las funciones son: Le Cinéma IFAL, la Cineteca Mexiquense, Cine Tonalá y La Casa del Cine. La fecha será el martes 24 de agosto a las 8 de la noche.

Contenido relacionado:

Cines venderán boletos a 29 pesos estos días y en en estas cadenas

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes