Search
Close this search box.

DiDi y Uber ya negocian para operar en el AIFA

DiDi y Uber ya negocian para operar en el AIFA

El director general del AIFA informó que este proceso lo están haciendo ante la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que las empresas de taxis de plataforma, como DiDi o Uber, han tenido acercamientos con el gobierno federal para que puedan operar formalmente en la terminal aérea.

En conferencia sobre la primera operación de la aerolínea dominicana Arajet, el director general del AIFA, Isidoro Pastor, informó que este proceso lo están haciendo ante la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), ya que es la entidad encargada de estos aspectos.

La SICT tiene un área de transporte federal en la cual tienen que dar las placas para que puedan ingresar aquí, ese trámite se hace ante ese lugar.

Una vez que hagan ese trámite con todo gusto aquí los estaremos esperando, comentó el funcionario.

“¿Ya están en negociaciones los taxis de plataforma?”, se cuestionó. “Si ya están, bueno, están haciendo esfuerzos para regularizarse” contestó el director general del AIFA, Isidoro Pastor.

Estas plataformas como DiDi y Uber no tienen ninguna limitación para que lleguen a cualquier zona federal, no nada más de los aeropuertos, a llevar pasajeros, lo que no pueden hacer es llevará viajeros de las terminales aéreas a otros puntos, explicó el funcionario.

Cabe recordar que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó que se encuentran trabajando para establecer un espacio, fuera del área federal, para que los taxis de aplicación puedan recoger pasajeros.

Rentable en 2024

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene estimado obtener ganancias entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, cuando cumpla dos años de operación.

Para lograrlo, se espera incorporar poco a poco más operaciones de las aerolíneas nacionales y extranjeras. Así como recibir 45% de la carga internacional que actualmente se mueve en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó el general Isidro Pastor, director general del AIFA.

“Contamos con 12 recintos fiscalizados en la zona de carga internacional, esos 12 recintos fueron adjudicados desde marzo de este año porque las empresas cargueras con una visión de negocio atinada por la ubicación geografía de este aeropuerto dijeron que aquí está el futuro de la carga” indicó.

Durante el evento de la llegada del primer vuelo de la aerolínea Arajet procedente de República Dominicana, el general comentó que hacia finales de año estarán recibiendo entre 600 mil y 700 mil pasajeros; hasta el momento el AIFA ha trasladado a 350 mil pasajeros.

Con la llegada de Arajet ya suman cuatro aerolíneas haciendo operaciones internacionales en el AIFA: Magnicharters hacia Cuba; Conviasa hacia Caracas, Venezuela; Arajet hacia República Dominicana; y Copa Airlines inicia operaciones el próximo 26 de septiembre hacia Panamá.

En cuanto México recupere la Categoría 2 en seguridad aérea, Copa tiene planeado volar desde el AIFA hacia Chicago, Los Ángeles, San Antonio y Miami.

Con respecto a los accesos para llegar al AIFA, el director general comentó que la ampliación del Tren Suburbano estará concluida en diciembre de 2023, mientras que el entronque entre el Circuito Exterior Mexiquense y la carretera México-Pachuca con dirección a Tonatitla estará concluido entre noviembre y diciembre de este año.

Contenido relacionado:

El AIFA inaugura una sala VIP con spa, estética, regaderas y mucho más

CAB

Mas Noticias