Diego Armando Maradona un personaje turbulento en cada faceta #VIDEO

El impacto de Maradona en el fútbol argentino fue tan grande que sólo tres meses después de su debut fue convocado por la selección nacional

Uno de los mejores jugadores de la historia, pero también uno de los más polémicos es Diego Armando Maradona, quien nació en Lanús Buenos Aires, el 30 de octubre de 1960.

Maradona fue el quinto de ocho hermanos, una familia humilde que vivía en el barrio de Villa Fiorito al sur de la capital argentina, y ese fue el primer lugar en ver los destellos de la magia de “El Pelusa”, jugando en canchas de tierra, popularmente llamados potreros.

A los 9 años a esa edad entro a jugar en el equipo de los cebollitas un filial de Argentinos Juniors para menores de 14 años, el cual era dirigido por Francisco Cornejo.

Este club fue liderado por el pequeño Maradona, aunque también era un grupo talentoso que estuvo hasta 136 partidos, por lo que se hicieron populares y empezaron a atraer a los medios de comunicación por su forma de jugar.

Al medio tiempo de los partidos de Argentinos Junior, Diego y su club participaban como recojebalones, y mostraba su talento ante el público. Los aficionados del bicho lo vieron debutar en primera el 20 de octubre de 1976 con solo 15 años de edad, tuvo sus primeros minutos ante Talleres de Córdoba y en su primera aparición le hizo un túnel a un rival, como si tuviera experiencia a ese nivel.

Su impacto en el fútbol argentino fue tan grande que sólo tres meses después de su debut fue convocado por la selección argentina.

Diego ya era una realidad, se fue a vivir con toda su familia al barrio de la Paternal a escasos metros del estadio de Argentino Juniors.  En su primera temporada completa Maradona anotó 19 goles y 16 asistencias en 49 partidos y fue preseleccionado por César Luis Menotti para el mundial de Argentina 1978.

Pero con 17 años, recibió la primera decepción de su carrera, ya que Menotti al final decidió no convocarlo a un equipo que contaba con figuras como Mario Alberto Kempes, Daniel Passarella y  Leopoldo Luque.

Esta polémica decisión se piensa que fue tomada por el régimen militar y la imposición de Carlos Lacoste para que se convocara a Norberto Alonso, esta selección consiguió el título en la final ante Holanda con marcador de 3-1.

Maradona siguió jugando en Argentinos Juniors, fue el máximo goleador de tres torneos metropolitanos y dos nacionales, prácticamente consiguió anotar un gol por partido, además de aportar más de 30 asistencias. 

Te puede interesar: Pelé debutó con Brasil a los 17 años y el talento habló por sí solo #VIDEO

Argentinos consiguió el primer subcampeonato de la historia en el metropolitano de 1980, dentro de este torneo, consiguió una victoria espectacular de 5-3 ante Boca Juniors, curiosamente, antes del partido, el portero Hugo Gatti había menospreciado a Diego diciendo que era un gordito que sólo sabía marcar de falta, pero pelusa respondió marcando cuatro goles, dos de falta, uno de jugada y otro de penalti. Maradona marcó 116 goles en 166 partidos en sus cinco años en la paterna.

Después de tanto éxito, los 2 clubes más importantes de Argentina lo querían en su plantel, Boca y River, pero eligió jugar en la bombonera para los xeneinzes, a pesar que River ofrecía más dinero y de que también tenía una oferta del Sheffield United de Inglaterra.

En su primer año marcó 28 goles en 40 partidos y se proclamó campeón metropolitano. Pero en el campeonato nacional cayó en cuartos de final ante Vélez.

La situación económica del club era mala, por lo que tenían que realizar varios partidos amistosos para sumar dinero, pero esto provocó que los jugadores se agotaran y no rindieran de la mejor manera.

últimos encuentros en Boca, ya que luego debió concentrarse con la selección para el Mundial de España. El último partido fue el 6 de febrero frente a River Plate, el que finalizó con una derrota.

Tristemente para la 12, afición de Boja Juniors, ese sería el último encuentro en esa primera etapa, ya que durante la concentración de la selección para el mundial. Se confirmó su traspaso al futbol europeo, Se alejaría de Boca Juniors con 40 partidos jugados y 28 goles.

Diego Armando Maradona se quedaba en España después del Mundial, para jugar con el Futbol Club Barcelona, la contratación más cara de la época, un valor de mil 200 millones de pesetas, lo equivalente a poco más de 7 millones de Euros. 

En la segunda entrega, hablaremos sobre su camino en Europa, donde se convirtió en la leyenda que es hoy en día.

Con información de Andrés Ruiz

IPR

Contenido relacionado

Los récords más grandes de Messi a sus 17 años de debut en el Barcelona

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes