20:43:41

Diputadas proponen eliminar impuesto a productos de higiene femenina

Martha Tagle precisó que, en promedio, una mujer gasta $720 pesos al año en toallas sanitarias; el equivalente al 5% del gasto de los hogares

Este martes, las bancadas de Movimiento Ciudadano, PAN, PES, PES, Morena y PT presentaron una iniciativa para modificar el artículo 2º.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; misma que prevé que no se aplique ningún impuesto a los productos destinados al cuidado femenino.

De acuerdo con el documento presentado en la Gaceta Parlamentaria, y expuesto por la diputada de MC, Martha Tagle, el proyecto es una antelación a una estrategia más amplia; misma que es impulsada por el colectivo #MenstruaciónDignaMéxico. Por lo que explicó, su finalidad es concebir la gestión menstrual como un tema público; el cual debe ser incorporado a las políticas públicas.

 “La menstruación es un proceso fisiológico que vivimos las mujeres, niñas, adolescentes por cerca de 40 años de nuestra vida. Es decir, más del 50% de la población de nuestro país requiere productos para gestionar la menstruación en un promedio de 3 a 5 días cada mes.

La capacidad de acceder a productos para la gestión menstrual, así como el acceso a servicios de agua potable y a espacios adecuados para gestionar la menstruación de una forma segura, afecta la libertad para estudiar, trabajar y mantenerse saludable”, explicó Tagle

La legisladora de MC no solo denunció el estigma social del proceso fisiológico; además, detalló lo que nombró como una “pobreza menstrual”. Precisó que, en promedio, una mujer gasta $720 pesos al año en toallas sanitarias; el equivalente al 5% del gasto de los hogares del país. “Las mujeres que viven en la pobreza gastan 2.5 veces más en productos de gestión menstrual que el 10% más rico de la población”, añadió.

Problemática para menores

Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, propuso que los productos de higiene femenina sean considerados como de tasa 0% en relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA); en razón de que niñas y adolescentes en situación de pobreza extrema sufren al no poder comprar toallas sanitarias; motivo por el que optan por no asistir a la escuela; situación que disminuye su rendimiento escolar.

 “Debemos ser claros, diputadas y diputados. El impuesto a los productos de higiene menstrual es un impuesto que pagamos las mujeres únicamente por ser mujeres y responde a una lógica impuesta desde el paternalismo patriarcal de un sistema que nos desdeña y nos discrimina”, abundó

Contenido relacionado:

PAN presenta iniciativa para deducir impuesto de útiles escolares

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes