Diputados aprueban en lo general creación de la Guardia Nacional

Diputados aprueban en lo general creación de la Guardia Nacional
Diputados aprueban en lo general creación de la Guardia Nacional

Se establece que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles

Esta tarde, en medio de acusaciones y rechazo de los partidos de oposición, el pleno de Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 362 votos a favor y 119 en contra, el dictamen que crea la Guardia Nacional.

En la votación 4 legisladores se abstuvieron; en total votaron 485 legisladores.

Tras tres rondas de discusiones del dictamen en lo general, el pleno se pronunció por la creación del nuevo cuerpo de seguridad que estará integrado por elementos de las policías Militar, Naval y Federal; además de que ya se lanzó una convocatoria para que se enrolen jóvenes civiles.

Con la modificación constitucional, se establece que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cuyo titular es Alfonso Durazo.

Además, se crea una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de seguridad, Defensa Nacional y Marina.

Así mismo, el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado defendió que las audiencias no fueron una simulación y que la Guardia Nacional es una nueva institución policial que ayudará a enfrentar de inmediato a la crisis de seguridad.

También, dijo que ésta es una respuesta diferente e innovadora y que “los errores del pasado no pueden inmovilizarnos hacia el futuro”.

Aseguró que se pidió a Naciones Unidas que colaboren en la formación de Derechos Humanos de los elementos de la Guardia. y añadió que ésta no se usará para reprimir manifestaciones ni protestas sociales.

Contenido relacionado:

La economía en el país crecerá 2% afirma López Obrador

Acerca de PacoZea.com 32920 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*