Diputados avalan reforma constitucional que mantiene al Ejército en las calles hasta 2028

Diputados avalan reforma constitucional que mantiene al Ejército en las calles hasta 2028

La bancada de Movimiento Ciudadano anticipó su determinación de impugnar la reforma y denunció un pacto Morena-PRI

Con el voto aprobatorio de 20 de los 32 congresos locales, la Cámara de Diputados formuló la declaratoria de reforma constitucional para prorrogar de 2024 hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

El decreto fue enviado al Senado de la República para darle trámite y turnarlo al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro dio fe de la recepción y cómputo de los votos de casi dos terceras partes de las legislaturas estatales a favor de la reforma a la Constitución, avaladas por el Congreso de la Unión.

También podría interesarte: Quintana Roo aprueba la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028

Los votos aprobatorios correspondieron a los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.

No obstante, la bancada de Movimiento Ciudadano anticipó su determinación de impugnar la reforma y, por conducto de su coordinador, Jorge Álvarez Máynez, denunció nuevamente un pacto Morena-PRI, al exhibir que la inclusión del tema en el orden del día fue firmada por el coordinador morenista Ignacio Mier, el verde Carlos Puente y el petista Alberto Anaya, así como el priista Rubén Moreira.

Contenido relacionado:

Otro más: Tlaxcala aprueba extensión de la Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028

CAB

Mas Noticias