09:36:46

Diputados proponen portar armas sin autorización de la Sedena

Citando el aumento reciente de los delitos del fuero común, los diputados de Coahuila buscan que conseguir un arma de fuego sea más sencillo

La bancada del PAN presentó una iniciativa para que las personas puedan tener armas de fuego sin la necesidad de pedir la aprobación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La iniciativa que modificaría la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se presentó este jueves en el Congreso local.

Citando el aumento reciente de los delitos del fuero común, los diputados de Coahuila buscan que conseguir un arma de fuego sea más sencillo y que no necesite el permiso de la SEDENA.

También podría interesarte: Se enfrentan policías y habitantes de la GAM por despojo de armas de cargo #VIDEO

La propuesta presentada busca dejar todo el reglamento igual, con el cambio de quitarle el poder a la SEDENA de decidir si las razones para conseguir un arma son válidas.

“El poseer un arma para particulares con el objeto de garantizar su seguridad queda condicionado al “criterio” de la Secretaría de la Defensa Nacional”, reclaman los diputados panistas que presentaron la iniciativa.

Con lo anterior en mente, los legisladores buscan hacer más accesibles las prohibiciones. “Sin que dependa del criterio de un tercero para poder portar un arma para su seguridad”, señalan.

Propuesta

En detalle, el diputado Juan Carlos Guerra López Negrete planteó la iniciativa para establecer el derecho de todos los mexicanos a portar un arma de fuego bajo el argumento de legítima defensa.

La iniciativa retomó al inciso F, de la fracción II del artículo 26, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para permitir su uso en el estado de Coahula.

El legislador señaló que ante el aumento en los robos, homicidios y otros delitos, los ciudadanos tienen el derecho que les otorga la Constitución federal y la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Asimismo, agregó que los ordenamientos legales permiten la portación a los particulares para su seguridad y legítima defensa, estableciendo requisitos y condiciones que se deberán de cumplir para que los particulares puedan tener la autorización.

Entre los requisitos, uno de ellos es que la autorización de portar armas “queda condicionado al criterio de Sedena; es decir, deja la decisión a una sola entidad”. Por ello, la iniciativa fue presentada ante el Pleno para evitarla a la Cámara de Diputados.

La propuesta fue presentada el día jueves en la Gaceta Parlamentaria de Coahuila; por lo que aún falta que ésta recorra un largo camino para poder convertirse en una modificación a dicha Ley.

Cabe destacar que actualmente las leyes nacionales sí permiten la portación de algunas, pero con requisitos muy específicos. Uno de ellos, probablemente el más importante, es que “se acredite, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas”. Entre las razones permitidas está la naturaleza del empleo o “las circunstancias especiales del lugar en que viva”.

Contenido relacionado:

Caen dos por robo de armas a policías de la GAM

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes