Diversidad y tradición en la XIX Feria de las Calacas

Diversidad y tradición en la XIX Feria de las Calacas

Por primera vez, la Feria de las Calacas se descentraliza y amplía su atención, sumando dos sedes en la CDMX y el Estado de México

Una de las celebraciones más importantes y antiguas de México es el Día de Muertos, por ello, Alas y Raíces busca que niñas, niños, adolescentes y familias celebren la vida y la memoria en la XIX Feria de las Calacas. Diversidad y tradición.

Serán 244 actividades artísticas multidisciplinarias conformarán la decimonovena edición de la Feria de las Calacas, la cual este año diversifica su espectro de atención llevando su programación a cuatro sedes simultáneas durante el sábado 2 de noviembre: el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Complejo Cultural Los Pinos, la Central de Abasto de la Ciudad de México y el Deportivo “Alfredo del Mazo”, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Durante la conferencia de prensa para presentar las actividades, Antonio Rodríguez, coordinador de Alas y Raíces, destacó la importancia de que existan varias sedes para descentralizar las propuestas artísticas de la ciudad y salir de los recintos culturales tradicionales hacia los diferentes espacios de la comunidad.

“Nos parece importante llegar a lugares que no sean de la infraestructura cultural, como la Central de Abasto, donde los niños también ejercen su papel como actores culturales”, dijo.

En su oportunidad, la directora general del Cenart, María de los Angeles Castro Gurría, manifestó la alegría de recibir una edición más de la Feria de las Calacas: “esta feria nos invita a impulsar nuestra creatividad, elaborar calaveritas literarias nos permite poder burlarnos un poco de la muerte que tanto nos aflige. Deseo que asistan muchos niños, niñas y muchas personas a todas las sedes”.

A través de la música, el teatro, la danza, historias y leyendas, ofrendas tradicionales y laboratorios creativos, los asistentes encontrarán en la Feria de las Calacas el espacio para celebrar la vida con niñas, niños, y para recordar, en compañía de familiares y amigos, a quienes ya no están con nosotros; también para conocer distintas formas y tradiciones con que se celebra el Día de Muertos en nuestro país y en otras partes del mundo.

En su 19 edición, la Feria de las Calacas contará con la participación de las Coordinaciones Estatales de Cultural Infantil-Alas y Raíces de los estados de Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, con talleres creativos, narraciones orales, elencos artísticos y ofrendas tradicionales.

Todas las actividades de la XIX Feria de las Calacas. Diversidad y tradición, son de entrada libre. La programación completa podrá consultarse en www.alasyraices.gob.mx y a través de las redes sociales de la coordinación nacional de Alas y Raíces Twitter: @AlasyRaices, Facebook e Instagram: @alasyraicescultura.

Contenido relacionado

Exitoso cierre del Festival Vientos de la Montaña en Texcoco

Acerca de PacoZea.com 38362 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La Feria de Todos los Santos llenará las calles de Michoacán - PacoZea.com
  2. Will Orozco escudriña en la mexicanidad con “500 años entre la historia y la imaginación” - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*