Search
Close this search box.

Donan a México un retrato de Hernán Cortés

Un descendiente de Hernán Cortés donó a México un óleo sobre tela, donde está retratado el conquistador español de perfil y con media armadura

El óleo donado que había sido parte de la colección privada de la familia Cortés durante varias generaciones quedará bajo resguardo del INAH. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anuncia la generosa donación de un retrato histórico de Hernán Cortés por parte de Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés, descendiente directa del conquistador, al Gobierno de México.

Te puede interesar: Encuentran en Bélgica cuadros robados de Picasso y Chagall

En un comunicado emitido el viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló que Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés realizó la donación del retrato de Hernán Cortés en una ceremonia llevada a cabo en el Consulado General de México en San Francisco. Este óleo sobre tela, que retrata al conquistador español de perfil y con media armadura, ha sido parte de la colección privada de la familia Cortés durante varias generaciones.

“Este día, en el Consulado General de México en San Francisco se llevó a cabo la entrega de un retrato de Hernán Cortés, el cual fue donado por Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés, una de sus descendientes”, explicó la SRE.

El retrato quedará bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde será sometido a análisis, cuidado, conservación y difusión. Este gesto representa un nuevo logro en la colaboración entre las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, así como el INAH, según destacó el gobierno mexicano.

La SRE enfatizó que la donación del retrato es un ejemplo de las buenas prácticas internacionales para preservar elementos históricos mexicanos y concientizar a la población sobre la importancia de salvaguardar la identidad cultural del país.

La SER celebró la donación del retrato de Hernán Cortés por parte de Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés y aseguró que el gesto es un ejemplo de conciencia cultural y cooperación internacional en aras de proteger la historia y la identidad del país.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias