Donde reina la autonomía no gobierna la autoridad

“Hasta la victoria siempre. Patria o muerte”
Ernesto ‘El Che’ Guevara

La Universidad Nacional Autónoma de México informa que Jesús Alberto Castillo Terreros y Manuel Alberto Toledo Barrón, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, fueron identificados como participantes en los sucesos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre en Ciudad Universitaria y, en consecuencia, se determinó su expulsión de la máxima casa de estudios. La Universidad continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y hará públicos los resultados.

Atentamente
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Cómo decía mi abuela… Se los dije.

Esta semana nada fuera de lo predecible sobrevino. Luego de las agresiones por parte de porros hacia estudiantes del CCH Azcapotzalco quienes se manifestaban de manera pacífica exigiendo algunas demandas extra curriculares como la NO violencia en los centros de estudios o la erradicación de grupos porriles, indirectamente el llamado a las autoridades académicas se hizo más grande.

La comunidad universitaria reaccionó con firmeza. La movilización de estudiantes, sus demandas de seguridad, la empobrecida pero abierta investigación por parte de las dos instituciones que brindan -o deberían- brindar seguridad a la población capitalina y a los 120 millones de mexicanos, PGJCM y PGR respectivamente, y que hasta el momento -cabe resaltar- no han dado resultados satisfactorios. Y ni que decir del cuerpo policiaco, que si bien se cree son quienes brindan absoluta impunidad a los porros, protección y quizá “dicen, no me consta” los usan para propósitos políticos o lucrativos. ¿Verdaderamente seremos tan ingenuos para no darnos cuenta de la realidad o es que en este país no se nos permite ser políticamente incorrectos?

Lo que sí podemos decir y abiertamente, es que la lucha por la pacificación universitaria es inagotable y el diálogo con sus autoridades, concertado. Lástima por los grupos porriles, sus estrategias no solo se debilitan, sino que ahora, fortalecen a la única institución capaz de reinventarse en independencia y con absoluta autonomía.

Por supuesto, los más beneficiados además de la UNAM, serán los gobiernos federal y de la Ciudad que asumirán en diciembre. Eso sí, no habrá pretexto alguno para no actuar si en realidad como dicen, se avecina la “mayor democracia votada por el pueblo y para beneficio del pueblo”

Las marchas ejercitan las piernas, la academia el cerebro.

Este sábado concluyó la segunda asamblea interuniversitaria tras 23 horas de un debate de ideas, en el que se definieron tres de los siete ejes que incluirá el pliego petitorio de los universitarios a la máxima casa de estudios: democratización, seguridad y perspectiva de género.

Los otros cuatro puntos: educación pública y gratuita, transparencia, rendición de cuentas y acciones en favor de la comunidad serán abordados en una tercera asamblea que se realizará el sábado 29 de septiembre en el Auditorio Justo Sierra tomado por estudiantes y rebautizado como Che Guevara.

En pocas palabras, la sangre joven está logrando ganar la batalla a los viejos fósiles estudiantiles que por años, regentearon la máxima casa de estudios. Lo dije y lo sostengo, el cisma universitario y el sismo derivado de un movimiento de tierra natural, hacen del mes de septiembre la eterna agonía de que año con año, ya nada volverá a ser igual.

Mañana es 19 y como lo externé en el artículo anterior amable lector, México al igual que hace un año, se verá estremecido. No por frío o emoción, sí por miedo a revivir aquel fatídico día, pero con el compromiso por delante de ser un solo México, una sola nación. ¡Viva México señores!

 

Claudia Mollinedo
Analista político y conductora de noticias

Instagram, FB, Tw
@mollinedoficial

 

 

Contenido relacionado

¿En qué clase de mundo nos tocó coexistir?

Mas Noticias