Dos muertos por intoxicación en campo para desplazados de Mosul

Dos muertos por intoxicación en campo para desplazados de Mosul
Dos muertos por intoxicación en campo para desplazados de Mosul
Dos muertos por intoxicación en campo para desplazados de Mosul
Dos muertos por intoxicación en campo para desplazados de Mosul

Al menos dos personas murieron y más de setecientas enfermaron por una intoxicación alimentaria masiva en un campo para desplazados cerca de Mosul, dijo el martes la ministra de Sanidad de Irak.

El incidente se convirtió rápidamente en un nuevo episodio en la disputa diplomática entre varias naciones árabes y Catar. Un legislador iraquí que visitó el campo y la televisora estatal saudí acusaron a una organización benéfica de Catar de proporcionar los alimentos contaminados. Las denuncias no pudieron confirmarse de forma independiente y funcionarios cataríes no respondieron de inmediato las peticiones de comentarios.

En total, 752 personas enfermaron tras una comida el lunes en la noche en el campo Hassan Sham U2, a 20 kilómetros (13 millas) al este de Mosul, dijo Adila Hamoud en Bagdad.

La comida, proporcionada por una organización no gubernamental, se sirvió en el iftar, que marca el fin del ayuno diurno en el mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán. Una mujer y una niña fallecieron y al menos 300 personas siguen en estado grave, agregó Hamoud, que no especuló sobre si el envenenamiento podría haber sido intencionado.

Amira Abdulhaliq, de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, señaló que no claro en qué punto del proceso _ elaboración, envasado, transporte o distribución _ se contaminaron los alimentos.

“Por el momento, hemos recibido alrededor de 800 casos. Unos 200 han sido trasladados a hospitales en Irbil”, dijo.

A mediodía del martes, los médicos seguían atendiendo a pacientes en una gran tienda en uno de los extremos del campo. Entre 20 y 30 enfermos, en su mayoría niños pequeños, estaban tendidos sobre mantas en el piso de la tienda mientras los casos más graves se desviaban a centros sanitarios en ambulancia. Al menos un nuevo paciente entró al hospital de campaña durante el día. La mayoría de los afectados sufren dolor de estómago y deshidratación, lo que resulta en vómitos y diarrea.

Las autoridades abrieron una investigación formal sobre el incidente, dijo el legislador Raad al-Dahlaki, que preside el comité de Inmigración y Desplazados de Parlamento. Al-Dahlaki, que visitó el campo durante la noche, dijo que la comida estaba compuesta por arroz, una salsa de frijoles, carne, yogurt y agua. Elevó el número de enfermos a 850.

Al-Dahlaki dijo que la comida fue distribuida por una organización benéfica catarí conocida como RAF. Funcionarios iraquíes tienen previsto reunirse con los responsables de la organización más tarde el martes. La ONG, con sede en Doha, no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

Acerca de PacoZea.com 33490 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Retiran alimento para perros al descubrir que contenía fármaco para eutanasia - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*