Search
Close this search box.

,

Dos sismos en Papúa Nueva Guinea y en Molucas activan alerta de tsunami

Dos sismos con magnitud superior a 6 sacudieron la región insular del Pacífico en Indonesia activando con ello una alerta de tsunami para la región.

Gran actividad geológica se presenta en la región del Pacífico luego de que este lunes se registraran dos sismos de intensa magnitud en áreas cercanas.

El primero tuvo lugar a las 07:14 del lunes (18:14 GMT del domingo) con una magnitud de 6.4, este movimiento ocurrió frente al archipiélago de las Molucas, en Indonesia, por lo que las autoridades de protección civil decidieron activar la alerta de tsunami, informaron medios locales.

De acuerdo con el programa de peligros sísmicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), tuvo su epicentro a 222 kilómetros al noreste de Saumlaki, en las Islas Tanimbar.

El sismo también fue sentido en el norte de Australia, aunque las autoridades de Protección Civil locales descartaron el riesgo de tsunami.

Hasta el momento no se tienen informes de víctimas o daños materiales. El Sistema de Alerta de Tsunami en el Océano Índico (IOTWMS, por sus siglas en inglés) emitió un aviso en el que descarta toda amenaza para los países del océano Índico.

El segundo movimiento telúrico ocurrió a las 09:51 (hora local) en Papúa Nueva Guinea, cuando los habitantes se despertaron con un sismo magnitud 6.6, justo un mes después de que un terremoto de 7.5 ocasionara la muerte a más de 100 personas.

La USGS señaló que el fenómeno se centró en un área remota de la provincia de East New Britain, a una profundidad de 40 kilómetros, por lo que tampoco hubo informes preliminares de daños o lesiones.

No obstante, el USGS y el gobierno local se mantienen alerta y temen la existencia de posibles víctimas dado que muchos de los edificios en los que viven las personas son inseguros y vulnerables a los terremotos.

Los tipos de edificios vulnerables predominantes en la región están hechos con paredes de adobe.

“Los terremotos recientes en esta área han causado peligros secundarios, como deslizamientos de tierra que podrían haber contribuido a mayores pérdidas”, señaló un portavoz del gobierno.

 

Contenido relacionado

Nuevo sismo de 6.8 sorprende a Papúa Nueva Guinea

Mas Noticias