Search
Close this search box.

Ecuador busca a ‘El Mayo’ Zambada

‘El Mayo’ Zambada figura como el primer nombre en la lista de “Objetivos militares de grupos terroristas” de Ecuador.


El gobierno de Ecuador ha registrado a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, como uno de los criminales más buscados, junto con Geovanny Andrés Rojas, conocido como “Araña”, líder de los Comandos de la Frontera, un grupo surgido de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la madrugada de hoy, 19 de abril de 2024, el gobierno de Daniel Noboa reveló una lista que incluye los nombres y fotografías de los principales líderes de grupos del crimen organizado que operan en el país, especialmente en actividades de narcotráfico. Esta lista fue titulada “Objetivos militares de grupos terroristas”, como parte de su Plan Fénix.


La publicación de esta lista es parte de la ofensiva de Ecuador contra las bandas del crimen organizado, incluidas aquellas surgidas en el país, que las autoridades consideran como las principales responsables de la ola de violencia que afecta a la nación.

A principios de enero, Daniel Noboa declaró un “conflicto armado interno” en Ecuador, lo que llevó a que las bandas criminales fueran consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales que deben ser neutralizados por la Policía y las fuerzas armadas.

Te podría interesar: Se debe garantizar el asilo de Jorge Glas: AMLO

Ismael “El Mayo” Zambada ocupa el primer lugar en la lista de “Objetivos militares de grupos terroristas” de Ecuador. Durante años, ha estado bajo la vigilancia de las autoridades estadounidenses debido a su participación en el tráfico de drogas hacia ese país. Sin embargo, Zambada se ha destacado por mantener un perfil bajo que ha evitado incluso la detección por parte de las autoridades mexicanas.

En Estados Unidos, ha sido acusado en varias cortes por sus actividades en el narcotráfico, especialmente por importar grandes cantidades de cocaína y heroína. Existe una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

En México, es reconocido como uno de los líderes del cártel de Sinaloa, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue recapturado y extraditado a Estados Unidos. A diferencia de Guzmán, las autoridades nunca han estado cerca de Zambada para detenerlo, por lo que nunca ha estado en prisión, en contraste con su hijo, Vicente Zambada Niebla, quien se convirtió en testigo en Estados Unidos y testificó contra su socio.

En el mismo nivel de importancia en la lista se encuentra Geovany Andrés Rojas, conocido como “Araña”, quien controla las rutas del tráfico de drogas y armas en las regiones fronterizas entre Ecuador y Colombia y es conocido por su perfil violento.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias