13:55:34

EE.UU. y Corea del Sur lanzan misiles balísticos y despliegan aviones de guerra ante amenazas

Siete misiles surcoreanos y uno estadounidense fueron lanzados hacia aguas orientales de Corea del Sur con el fin de mostrar la capacidad de respuesta rápida y precisa

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, advirtió este martes que Corea del Norte se enfrentará a una respuesta “rápida y contundente” si sigue adelante con una prueba nuclear de forma generalizada.

Sherman realizó esta afirmación tras una reunión con su homólogo surcoreano, Cho Hyun-dong en Seúl, para discutir sobre los lanzamientos de misiles del Corea del Norte durante el fin de semana y la posibilidad de que realice lo que sería su séptima prueba nuclear, tal y como informó la agencia de noticias Yonhap.

“Cualquier prueba nuclear supondría una violación completa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, recalcó Sherman, quien agregó que “habrá una respuesta rápida y contundente a una prueba semejante”.

En cuanto a la situación del coronavirus en Corea del Norte, la diplomática estadounidense instó al presidente norcoreano, Kim Jong-un, a centrarse en hacer frente a la pandemia “en vez de tomar acciones provocadoras, peligrosas y desestabilizadoras”.

La subsecretaria de Estado estadounidense subrayó que Estados Unidos no tiene ninguna intención hostil hacia Corea del Norte, agregando que continuarán instando a Pyongyang a detener sus actividades desestabilizadoras y provocadoras y elegir el camino de la diplomacia.

Aviones de combate y misiles

Corea del Sur y Estados Unidos desplegaron este martes aviones de combate, incluyendo cazas furtivos, sobre las aguas cercanas a la península coreana, en una nueva demostración de fuerza en respuesta a las recientes pruebas de misiles del Norte, informó Seúl.

Dieciséis aviones de combate surcoreanos, incluyendo aviones furtivos F-35 y cuatro cazas F-16, formaron un escuadrón de ataque sobre el mar Amarillo para “responder a la amenaza enemiga,” declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los aliados demostraron su fuerte capacidad y voluntad para atacar de manera rápida y precisa ante cualquier provocación de Corea del Norte”, añadió.

Las maniobras aéreas, en las que participaron unos 20 aviones de combate, tuvieron lugar un día después de que los aliados dispararan ocho misiles balísticos al mar de Japón tras los ensayos con armas similares por parte de Pyongyang.

También podría interesarte: Corea del Norte lanza misil intercontinental, a un día de gira de Biden por Asia

Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron el lunes ocho misiles balísticos al mar, una demostración de fuerza conjunta equivalente a los lanzamientos de misiles norcoreanos el día anterior y que forman parte de una serie de ensayos militares provocadores.

El ejercicio de fuego real de los aliados incluyó ocho misiles del Sistema Táctico Militar de Misiles, uno estadounidense y siete surcoreanos, lanzados a las aguas orientales de Corea del Sur en un espacio de 10 minutos después que se emitieran avisos de seguridad aérea y marítima, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses en el país.

Los lanzamientos pretendían mostrar la capacidad de responder con rapidez y precisión a ataques norcoreanos, según el ejército de Corea del Sur.

Corea del Norte

El domingo, Corea del Norte disparó ocho misiles balísticos de corto alcance desde cuatro lugares diferentes en espacio de 30 minutos, en lo que constituyó una de sus pruebas más grandes, según los analistas.

Responsables de Estados Unidos y Corea del Sur han advertido durante semanas de que el régimen de Kim Jong Un se prepara para llevar a cabo una nueva prueba nuclear.

Las maniobras aéreas del martes son la tercera demostración conjunta de fuerza de los aliados bajo el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que prometió una postura más dura hacia Pyongyang.

Contenido relacionado:

China y Rusia vetan intento de EU de imponer más sanciones a Corea del Norte

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes