17:49:44

Ejército golpista de Guinea prohíbe a funcionarios abandonar el país

El líder de la junta, el coronel Mamadi Doumbouya, dijo que el régimen militar no perseguirá venganzas contra los enemigos políticos

El líder de una unidad del ejército que derrocó al presidente de Guinea, Alpha Conde, dijo que los funcionarios del gobierno tienen prohibido salir del país hasta nuevo aviso, al tiempo que anunció que se levantó el toque de queda impuesto en las áreas mineras.

El coronel Mamady Doumbouya, un exoficial legionario francés, dijo en una reunión con los ministros de Conde en la que estuvieron presentes el primer ministro y altos cargos del gobierno, que también deben devolver sus vehículos oficiales.

“No habrá caza de brujas”, dijo un día después del golpe, que provocó la condena internacional y amenazas de sanciones.

La junta militar se ha negado a emitir un cronograma para la liberación de Conde, diciendo que el líder depuesto de 83 años todavía tenía acceso a atención médica y a sus médicos. Sin embargo, el bloque regional de África Occidental conocido como ECOWAS pidió su liberación inmediata y amenazó con imponer sanciones si no se cumplía la demanda.

La destitución de Conde por la fuerza el domingo se produjo después de que el presidente buscara y ganara un controvertido tercer mandato en el cargo el año pasado, diciendo que los límites de mandato no se aplicaban a él. Si bien la oposición política y la junta buscaron su derrocamiento, el lunes no estaba claro qué tan unidos estarían los dos en el futuro.

También lee: Militares detienen al presidente de Guinea y ordenan disolver las instituciones de gobierno

También se desconocía cuánto apoyo tenía el líder de la junta dentro del ejército más grande. Como comandante de la unidad de fuerzas especiales del ejército, dirigió a soldados de élite, pero aún era posible que otros que se mantuvieran leales al presidente derrocado pudieran montar un contragolpe en las próximas horas o días.

Al anunciar el golpe en la televisión estatal, Doumbouya se presentó a sí mismo como un patriota de Guinea, que dijo que no había progresado económicamente desde que obtuvo la independencia de Francia décadas antes. Los observadores, sin embargo, dicen que las tensiones entre el presidente de Guinea y el coronel del ejército provienen de una propuesta reciente para recortar algunos salarios militares.

“Ya no confiaremos la política a un solo hombre. Se lo confiaremos al pueblo ”, dijo, envuelto en una bandera guineana con alrededor de media docena de otros soldados flanqueados a su lado.

El golpe en la nación de África Occidental, que posee las mayores reservas de bauxita del mundo, un mineral utilizado para producir aluminio, hizo que los precios del metal se dispararan a un máximo de 10 años el lunes, por temor a más disrupciones del suministro en el mercado.

El tráfico ligero se reanudó y algunas tiendas reabrieron alrededor del principal distrito administrativo de Kaloum, en Conakry, que fue testigo de disparos durante todo el domingo mientras las fuerzas especiales luchaban contra los soldados leales a Conde. Un portavoz militar dijo en televisión que también se reabrieron las fronteras terrestres y aéreas.

También podría interesarte: Militares detienen a presidente de Guinea y ordenan disolver instituciones

No obstante, persiste la incertidumbre. Si bien la unidad del ejército parecía tener a Conde detenido, anunciando al país por la televisión estatal que el gobierno y la constitución fueron disueltos, otras ramas de la fuerza aún no han realizado comentarios en público.

Doumbouya dijo en la televisión estatal el domingo que “la pobreza y la corrupción endémica” habían llevado a sus fuerzas a destituir a Conde.

El aparente golpe provocó la condena de algunos de los principales aliados de Guinea. Naciones Unidas denunció con rapidez el derrocamiento y tanto la Unión Africana como el bloque de países de África Occidental amenazó con sanciones.

En una declaración durante la noche, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la violencia y las medidas extraconstitucionales podrían erosionar las perspectivas de estabilidad y prosperidad de Guinea.

Aunque la riqueza mineral ha impulsado el crecimiento económico durante el mandato de Conde, pocos ciudadanos se han beneficiado de forma significativa, lo que ha contribuido a a la frustración reprimida entre millones de jóvenes desempleados.

Pese al toque de queda nocturno, la sede de la guardia presidencial de Conde fue saqueada por personas que se llevaron arroz, latas de aceite, aires acondicionados y colchones, indicó un corresponsal de Reuters.

Contenido relacionado:

Militares golpistas en Guinea anuncian toque de queda nacional

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes