¿El 15 de septiembre también celebramos el cumpleaños de Porfirio Díaz?

¿El 15 de septiembre también celebramos el cumpleaños de Porfirio Díaz?
¿El 15 de septiembre también celebramos el cumpleaños de Porfirio Díaz?

Lo único que se le podría atribuir a Díaz es tomó las riendas del festejo e hizo traer la Campana de Dolores hasta Palacio Nacional en 1896

Si vives en México, posiblemente te hayas enterado de un dato “curioso” sobre la historia de la nación; específicamente, sobre la independencia del país; y todavía más en detalle, sobre la fecha en que se celebra.

Es bien sabido por todos que Porfirio Díaz cambió el día en que festejamos el Grito de Independencia para que coincidiera con su cumpleaños; esto debido a que, con el poder que él mismo se envestía, podía hacer lo que se le diera la gana.

No obstante, ese mito nacional tiene algo de falso; en realidad, todo. Es verdad que la fecha de su cumpleaños era el 15 de septiembre, pero no que él ajusto las fiestas patrias a capricho. Lo que en realidad pasó, según un reciente estudio, fue lo siguiente.

De acuerdo con la historiadora Verónica Hernández en su libro La Fiesta de la Independencia Nacional en la Ciudad de México, todo fue culpa Maximiliano de Habsburgo.

Según remite, crónicas de la época aseguran que durante el gobierno provisional del emperador de México, éste festejó el 55 aniversario de la Independencia en el Zócalo capitalino y en Palacio Nacional; celebración a la que también acudió la emperatriz Carlota.

Sin embargo, según sus investigaciones, Maximiliano fue hasta Dolores Guanajuato para celebrar la fecha en el punto donde el movimiento independentista alzó las armas, y justo en el tiempo en que pasaron. De esta manera, remarca Hernández, el gobernante europeo buscaba que su gobierno fuera reconocido frente al de Benito Juárez.

El dato clave aquí es que al realizarse estos primeros festejos, Porfirio Díaz tenía apenas unos 10 años de edad. Es decir, que al menos lo que indican los registros, el primero en hacerlo fue Maximiliano.

De esta manera, lo único que se le podría atribuir a Díaz, es tomó las riendas de este festejo e hizo traer la Campana de Dolores hasta Palacio Nacional en 1896, con la intención de iniciar la celebración en la plancha del Zócalo.

Con esta medida, los presidentes del país han respetado la tradición y han llevado a cabo el Grito de Independencia desde el Centro Histórico y no en Dolores, Hidalgo.

Contenido relacionado:

A 105 años de la muerte de Porfirio Díaz, ¿cuál fue el destino de sus hijos?

CAB

Acerca de PacoZea.com 54742 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*