El cambio tecnológico y las nuevas exigencias del mercado laboral

El cambio tecnológico y las nuevas exigencias del mercado laboral

El desarrollo tecnológico trajo la paradoja de empleos que desaparecen, pero por el otro la necesidad de profesionales con habilidades digitales

De cara al año 2020 y con un ambiente laboral cada vez más competitivo, queda claro que actualizarse en el tema tecnológico es más que una necesidad para responder al mercado, algo obligatorio.

Ya sea que labores en una organización estructurada o por tu cuenta, pues hoy en día se compite no solo con la persona que tienes en el gabinete de junto o que está por salir de la escuela, sino con quien esté al otro lado del mundo.

Estimaciones indican que, en los próximos 5 años, al menos 75 millones de trabajos serán desplazados, mientras que, por otro, se crearán 133 millones de nuevos trabajos en el sector de la tecnología; siendo que, en México, son 150 mil vacantes que requieren habilidades digitales las que han quedado abiertas en esta área, solo el año pasado.

Al respecto, Andrés Fleiz, director de Producto en BEDU, nos explica que “cada vez la industria requiere más gente que se prepare continuamente porque el avance tecnológico ya sobrepasó la velocidad con que avanza la educación”.

Poniendo de manifiesto el dicho de que el futuro del trabajo es una carrera entre la educación y la tecnología, y esto lo podemos ver ya en diferentes campos como la administración, el marketing o las finanzas, que ya se han visto permeados por esta transformación digital; creándose así nuevos empleos.

En este contexto, Fleiz deja en claro que es muy importante entender que la capacitación es algo constante, que no basta con una sola ocasión, y mucho menos con un título escolar, ya sea de licenciatura o maestría, pues incluso desde antes de concluir estos grados académicos, ya estaremos desfasados.

El cambio tecnológico y las nuevas exigencias del mercado laboral, Andrés Fleiz

Así, en la medida en que invirtamos en nuestra educación obtendremos como beneficio el acceso a mayores oportunidades muy bien pagadas, sin importar que recién hayamos egresado de la universidad, pues el mercado laboral de estos tiempos es muy cambiante, competitivo y globalizado, en el que se exigen perfiles innovadores.

La ventaja con la que contamos hoy en día, es que las actualizaciones ya no son únicamente presenciales, sino que también están en modalidad en línea, encontrando opciones para todos los presupuestos.

En este punto, Andrés Fleiz nos explica que, si bien un curso de capacitación nos pudiera llegar a costar hasta 20 mil pesos, que no lo veamos como un gasto sino como una inversión que recuperaremos en el primer sueldo que recibamos, “digamos que puedes incrementar tus ingresos del 50 por ciento para arriba, en periodos de tiempo cortos, aproximadamente entre cuatro a cinco meses”.

Además, estas nuevas habilidades se seguirán requiriendo porque la digitalización de las cosas es algo que no se va a detener, entonces estaremos mejor equipados para enfrentar los nuevos retos y exigencias del mercado laboral, enfiladas hacia la especialización.

Hablando de betas de oportunidad, resalta la que se ofrece a las mujeres interesadas en la capacitación y actualización digital, en un clima en el que hasta 80 por ciento de la fuerza de trabajo son hombres, pero cada vez son más las empresas interesadas en reducir esta brecha de género, dispuestas a aprovechar el talento femenino que desde el origen de la programación ha estado presente y ha probado resultados, gracias a sus destrezas con el pensamiento lógico-matemático.

Respecto a la habilidades y pensando en una porción de la fuerza laboral que sobrevive con una brecha digital, ¿cómo podemos identificar en cuales debemos actualizarnos o capacitarnos?

“Ahí hay diferentes fuentes, por ejemplo, Manpower tiene una encuesta que hace anualmente y dice cuáles son las posiciones más difíciles de contratar, y entre ellas están todas las que tienen que ver con ingenieros, expertos en ciberseguridad, desarrollo de software, analistas financieros, administradores de proyectos e incluso representantes de ventas”.  

Añadiendo que “por otro lado, LinkedIN señala que todo lo que tiene que ver con computación, con la nube, la inteligencia artificial, el razonamiento analítico, la parte de diseño de experiencias de usuario, desarrollo de software móvil y web, y toda la parte de ciencia de datos”.

Igualmente, Andrés Fleiz explica que el Foro Económico Mundial también saca su propia lista, la cual empata con muchas de estas disciplinas, teniendo como factor denominador que los conteos anuales no se renuevan con empleos tradicionales, sino mas bien van avanzando en el grado de especialización, abriéndose nuevas ramificaciones y difuminándose las fronteras entre las distintas áreas.

Contenido relacionado

INEGI informa que la tasa de desocupación se mantiene en 3.6 %

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Listos para el Buen Fin? Con esta App podremos comparar precios - PacoZea.com
  2. ¿Ya sabes si vivirás a gusto tu vejez? #ElOpinador - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*